Rumbo a Ítaca


Alguien a quien tengo muy presente me deseó una vez, ante el desafío de una tarea importante, que alcanzara mi propio Ítaca. Mucho tiempo después he reflexionado sobre esta idea. Ítaca es la isla griega identificada en los poemas de Homero como la patria de Ulises. El viaje de regreso al hogar constituye su Odisea.

Escribió el poeta griego Kavafis:
Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes (…)
Pide que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes. (…)
Ten siempre a Itaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje. (…)”

Estamos siempre en camino, hacia el lugar que constituye nuestro hogar, donde nos sentiremos a gusto y completos, donde compartiremos con los nuestros la alegría de lo logrado. Y este camino que se nos brinda lleno de oportunidades y también de muchas dificultades implica decisiones constantes. Muchas veces difíciles. ¿Cuál es el criterio para aquel que duda de forma permanente, para aquel que tiene como máxima la paráfrasis cartesiana “dudo luego existo”?

La respuesta está en el día a día, en tener claro el destino, el hogar, nuestro Ítaca. A golpe de corazón avanzamos nuestro camino, con ilusión y la esperanza en que después de la gran tormenta llegará la calma y seremos más fuertes. La experiencia que ofrece el error. El ritmo lánguido de los días rutinarios que aletarga nuestro caminar. La inercia del paso por caminos conocidos. La incógnita que supone el recorrido por sendas nunca antes vistas. El desafío de las montañas. La belleza de los valles, descansados.

Creo que la vida, nuestra vida, es un hermoso viaje en compañía. No asumo la heroicidad de superarla en soledad. Bebo de las aguas compartidas, de las rutas cogida de la mano de aquellos que me quieren, del amor y el cariño que desprenden los que me animan a continuar. Creo en la mirada atenta de los que valoran lo sencillo. Creo en ti que me estás a mi lado en este desafío. Tomemos este barco, pongamos rumbo a casa.

(Ilustración: Marabeliusa Ilustraciones )

This entry was posted in ARTÍCULOS. Bookmark the permalink.

One Response to Rumbo a Ítaca

  1. telerox23ubdtv64 says:

    Vamos a casa. O donde tú quieras. Aquí estamos para tender la mano y compartir la senda. Eso es la vida. Avanzar…

Leave a Reply

