Hay un fuego dentro

“La palabra cuando se vuelve loca de belleza se convierte en música”
(Juan Echanove)

“Hay un fuego dentro” es el título de una canción de La M.O.D.A (La Maravillosa Orquesta del Alcohol), grupo de feliz encuentro gracias a la inestimable recomendación de Rox y Calde (gracias, gracias, gracias). La mencionada canción me enganchó desde la primera vez que llegó a mí y,desde entonces, suelo escucharla casi a diario, como si de un aliciente, de un incentivo o de un resorte estimulante se tratara. La razón se encuentra en la cadencia de la voz, desgarrada, rota y singular del cantante David Ruiz que impulsa a un afán casi derrotista, al tiempo que inevitable, canta como si supiera que lo que afirma, por muy bueno o muy malo que sea, es lo que existe y no tiene remedio. Esto te lleva a pensar inicialmente que lo que escuchas es tremendamente triste pero cuenta con el punto de amargura justo, exacto, como para disfrutar del momento y engancharte sin remedio. Es real. Es la visión del infortunio, la fotografía en blanco y negro que te traslada y transporta a paisajes infinitos que no por desconocidos no son ciertos, que no por inexplorados no son atrayentes. Y luego viene la sonrisa.

Viene la curva elevada en la comisura de tus labios. Al darte cuenta de que esa voz que escuchas, tan particular y desgarradora, no viene sola. Llega a ti acompañada por Adán (guitarra y mandolina), Alvar (saxofón y coros), Caleb (batería y percusiones), Joselito Maravillas (acordeón y coros), Mariscal (bajo) y Jacobo ( banjo, guitarra, teclado, percusiones). Siete, siete grandes músicos que logran contagiar toda la pasión que ponen a la canción, esa que te ha enganchado y que no puedes dejar de escuchar porque realmente “hay un fuego dentro”.

El fuego se encuentra en cada uno de nosotros. Es lo que nos impulsa a amar sin ser amados. A creer en el presente sin pensar en el futuro. A dar el paso cada día, demostrando que somos lo que somos, hagamos lo que hagamos. Mirando así, encontramos a nuestro alrededor un curioso bestiario. Bestias de la música dedicados a forjar estructuras metálicas, hadas madrinas enseñando en su puesto de colegio, ninfas de luz diseñando desde web a edificios polivalentes, monstruos marinos al frente de gobiernos, reyes legendarios mostrando su mejor rostro en residencias de ancianos, príncipes y princesas vendiendo seguros, héroes del tiempo conduciendo camiones y autobuses, seres de otro planeta sumergidos en el marasmo de la cotidianeidad. Un mundo paralelo que permite descubrir lo que realmente llevamos en nuestro interior y lo que, en el fondo, hacemos. El fuego dentro “ que nos guía desde niños” y la expresión de ese instinto que se muestra en nuestra labor rutinaria con pequeños gestos, con una marca de agua que nos hace singulares y diferentes a los demás. Casi mágicos.

Por eso me gusta esa canción (no es la única que me encanta del ínclito grupo burgalés), porque acierta con lo que llevo en mi interior. La palabra que me aprieta y gira en mi mente y alma hasta que rebosa los bordes de mis manos en un teclado. El impulso que me lleva a mirar y sentir lo que veo y escucho como una experiencia preciosa digna de ser contada y compartida.

Hoy, piensa en tu fuego interior. Mirar hacia adentro siempre es difícil porque a menudo encontramos lo que no buscábamos, pero hallar la verdadera razón de lo que haces y piensas es un remate perfecto para este patrón que dibujamos cada día. ¿No crees? ¡A por ello!

0004543464_10

“hay un fuego dentro que nos guía desde niños
la llama se quema si detrás no hay un latido
hay un fuego dentro y será vuestro peor enemigo
arderán vuestros continentes sin contenido” (La M.O.D.A)

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

One Response to Hay un fuego dentro

  1. Rosanna says:

    Me alegro de que este grupo, sus letras y la voz rasgada de David, te hayan llegado adentro. No me cabía la menor duda.
    Mi canción favorita es, qué cosas, ‘Hay un fuego dentro’ . Cuando la cantó en directo me alucinó la fuerza de esa voz rota. “No podrán secar el mar, no podrán parar la fuerza del destino”… Espero tener pronto la oportunidad de disfrutar otra vez de ellos, y que sea contigo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s