Un libro te está buscando

Ayer viajé a Galicia, deambulaba por un el inmenso jardín de un pazo, contemplando su belleza. Hace unos meses estuve en Hiroshima, minutos antes de que explotara la ominosa bomba que cambió la historia para siempre. Si miro hacia atrás, este año he estado en una cárcel mejicana de la mano de Elmer Mendoza, en un pueblo hippy pero cargado de esperanza encaminado por Sergio Lozano. E incluso en mitad de la guerra de los Balcanes tratando de sobrevivir con la increíble prosa poética de Paula Farias. He encontrado un túnel del tiempo, el Aleph con Coelho. He buscado “el lado bueno de las cosas” con “un final feliz” , el texto en el que se basa la oscarizada película. Y todo esto lo he hecho sola y también en conjunto, porque además he viajado a través de las palabras y de la vida junto a todos los alumnos del Fray gracias a un caballero con la armadura oxidada y a una paloma que llevaba mi nombre. Todo esto en tan sólo unos pocos meses, sin moverme de la isla.

Dice Dolores Redondo en su último libro que leer es construirse una fortaleza. “Las palabras brotan como agua fresca” afirma la exitosa escritora. Un refugio, un palacio, un lugar donde esconderse protegido, donde arroparse, donde sentirse bien.

La oportunidad de leer libros, de tener acceso libre a ello de manera gratuita en un mundo donde todo se compra y vende, sin horarios fijos, con la única norma de cuidarlos y protegerlos como ellos nos protegen a nosotros. La oportunidad. Me parece ante todo: un increíble y maravilloso privilegio.

Nosotros no elegimos qué leer. ¡Qué ilusos somos al pensarlo! Los libros nos eligen a nosotros, las palabras nos buscan hasta encontrarnos en el espacio y momento preciso. Ve con los ojos atentos porque un libro te está buscando y cuando te encuentre, cuando halle lo bueno que hay en ti, tu vida, definitivamente, habrá cambiando para siempre.

(Texto escrito con motivo de la reapertura de la bibliocaseta. Martes 6 de diciembre de 2016).

img_20161206_131410-1

Advertisements
This entry was posted in ARTÍCULOS, LIBROS and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s