El umbral del grito

Recientemente escuché una entrevista a Miguel del Arco. El director de cine y teatro,  guionista y actor era entrevistado por María Guerra y Pepa Blanes en “La Script” de la Cadena Ser, con motivo de su película “Las Furias”, una historia de familias que ha abierto la flamante 61 edición de la Seminci en Valladolid. En sus contestaciones hubo una que me llamó la atención, hablaba de la esencia del grito, de la contraproducente “necesidad” de gritar cuando se está conversando, de la evidente falta de argumentos y de la pérdida continuada de papeles que denotamos cuando gritamos. Miguel del Arco explicaba que hemos convertido las palabras en puñales, en lugar de instrumentos para entendernos, “la gente se ha olvidado de la capacidad de las palabras para acercarnos”.
Reproduzco una de sus contestaciones porque me llamó la atención y, para mí, ha sido el detonante de toda una reflexión acerca de la tremenda incoherencia que supone el gritar cuando se trata de debatir o hablar exponiendo nuestras razones acerca de un tema o cuestión.

“ (…) Yo tengo el umbral del grito bajísimo. No me gusta nada. Se puede hablar. Soy muy vehemente, soy muy discutidor, pero el umbral del grito está muy claro. En el momento, en el que tú empiezas a pasar delante de mí y tu voz lo que quiere es callarme, no me estás dando razones, aquí hay algo que ha dejado de funcionar. Yo te hablo y con todo el respeto del mundo tú me vas a contestar. Pero aquí hay una liquidación del adversario: no solamente no estoy de acuerdo contigo sino que además voy a hacer todo lo posible para no escucharte, para no saber lo que estás diciendo y a ser posible para gritar tan fuerte que nadie te pueda escuchar. (…)”

Y tú ¿dónde está tu umbral del grito? ¿Recuerdas alguna vez en el que lo hayas traspasado? ¿Qué sentido tiene?

Para escuchar la entrevista completa haz click aquí: 

img_20161026_070205_processed

This entry was posted in ARTÍCULOS. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

