¡ALOHA!

Recientemente, he tenido ocasión de ver la película “Los principios del cuidado”, la adaptación de la novela ‘The Revised Fundamentals of Caregiving’ de Jonathan Evison. La historia, con viaje iniciático incluido, es un punto de apoyo fundamental para que nuestros pensamientos giren en torno a la idea del cuidado a los demás que a la vez repercute en el cuidado a nosotros mismos. Tiene mucho que ver con el redimirse del pasado, con el asumir las culpas, los errores y ser capaz de vivir con nuestros propios sufrimientos, pero no sólo con ellos sino también con lo bueno, la belleza de lo sencillo que ofrece cada uno de los días que vivimos.

Me ha gustado el pensar en la riqueza de las imperfecciones, de los obstáculos que encontramos en el camino y de la increíble fortuna que nos puede aguardar en los lugares más insospechados. También, es una peli que habla de los sueños. De los ridículos e “imposibles” sueños que a veces nos obsesionan y que, al cumplirse, pueden crear en nosotros una satisfacción también onírica, fruto de la nada más absoluta. En todo ello he pensado tras ver esta peli (que no os eche para atrás el reparto, la chica Disney mola en su papel de malota; y Paul Rudd,  a quien recordaréis de “La casa de las normas de la sidra” y de sus intervenciones en “Friends”, también está genial, sin olvidar al para mí desconocido Craig Roberts.

Y ¿a qué viene el título de esta reseña? Nada más comenzar la película, ofrecen cinco pasos a tener en cuenta a la hora de cuidar a una persona, el secreto para cuidar de los demás ( y a la par de nosotros mismos): ALOHA (Ask, Listen, Observe, Help and Ask again). Pregunta, Escucha, Observa, Ayuda y Pregunta otra vez. Creo que es una fórmula mágica que todos deberíamos aplicar cuando tratamos de echar una mano. ¡Qué importante es escuchar! Cuánta ayuda puede prestarnos el tiempo que pasamos observando, cuando se trata de tener en cuenta a alguien. Qué fácil es creer que ayudamos al otro, sin tan siquiera mirarle al rostro y comprobar si le está pareciendo bien, mal o qué está sintiendo.

¡Cuánto me queda por aprender!

¡ALOHA!

images

This entry was posted in ARTÍCULOS, CINE, Uncategorized and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s