¡Saca el poeta que llevas dentro!

Lo que hace a una cosa susceptible de generar poesía es la mirada, y es en esa transformación donde aparece la metáfora, la cual relaciona dos objetos o dos ideas que estaban tan separadas que nadie antes las había visto unidas. Todo material, del más humilde al más excelente, es susceptible de hacer brotar una imagen nueva con tal de tener el ojo atento y la sensibilidad adecuada para ello” (Agustín Fernández Mallo).

Las palabras del autor mencionado me hacen reflexionar sobre la necesidad de la poesía en nuestras vidas, sobre lo importante que es mirar atentamente para crear nuevas imágenes, sobre lo imprescindible que es educar la parte sensible de nuestro interior con el fin de ser de observar con precisión. La poesía nos invita a descubrir la belleza en cada uno de los instantes que vivimos, al tiempo que es un instrumento necesario para sobrevivir. Insisto en el verso de Celaya (“como el aire que exigimos trece veces por minuto”), poesía necesaria.

Y todo es susceptible de ser convertido en poema, de relacionarse, sólo necesitamos tener el ojo atento, hemos de aprender a mirar, hemos de enseñar a detenernos porque de esta manera encontraremos sentido a muchos de nuestros actos y palabras, determinaremos la explicación precisa, hallaremos la razón, valoraremos.

Encuentro poesía en los poetas pero también en los versos de las canciones. La poesía nos ayuda a expresarnos, a identificar sentimientos y pensamientos, a comunicar. De ahí su necesidad y vigencia, ¡nunca ha sido un instrumento más actual!

Todos podemos ser poetas. Sólo tenemos que detenernos y mirar de modo que la gaseosa y rosácea nube ya no sea sólo un cúmulo flotando en la nada, sino que cobre formas, que nos transporte en el tiempo, que encienda nuestra vena espiritual, que nos conduzca al pasado, al misterio, al origen, al recuerdo, al sentimiento, al deseo, al adiós.
Hoy saca al poeta que llevas dentro. Toma un verso propio o ajeno y repítelo como máxima de tu día. Hoy haz poesía con lo mínimo. Recítalo al oído de la persona que amas. Guárdalo en tu interior como filtro a través del que mirar. Transforma, une ideas, conviértelo en crisol de imágenes. Mantenlo firme en tu mente. Clavado en tu alma. Y verás, verás como tu jornada es especial, diferente, hermosa, bella.

“Reivindico el espejismo
de intentar ser uno mismo,
ese viaje hacia la nada
que consiste en la certeza
de encontrar en tu mirada
la belleza…”
(Luis Eduardo Aute)

2015-08-01 21.13.24

This entry was posted in ARTÍCULOS and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to ¡Saca el poeta que llevas dentro!

  1. Eli Castell says:

    la poesia esta en todo lo que miras y sientes, mirala y sientela. muy de acuerdo contigo. buen día

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s