Radio La Glorieta 2015

Creo firmemente en la radio como instrumento de animación sociocultural. Lo creo e intento llevarlo a la práctica siempre que tengo ocasión. Desde hace tres años, Civitas A.T. cuenta conmigo para llevar a cabo un taller de radio en el programa de animación del parque de la Glorieta, impartido por esta asociación y organizado por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Unos 120 niños y niñas entre 4 y 12 años han participado en este programa a lo largo de sus cuatro semanas.  Para mí, es toda una oportunidad. El objetivo de este taller es acercar la radio, como medio de comunicación a los más pequeños, al tiempo que aprenden el valor de las palabras y de los sonidos en general. Escuchar y enseñar a escuchar son  finalidades fundamentales de este taller.

La primera semana recordamos las características del medio, les acercamos aparatos antiguos que se utilizaban para hacer radio y escucharla (desde el tocadiscos al magnetófono), dan sus primeros pasos delante de un micrófono y toman conciencia del gran potencial que llevan dentro, su voz y su imaginación.

La segunda semana este año ha sido realmente genial, sumar la Radio + el teatro (tradicional pareja desde los orígenes radiofónicos) para contar cuentos e historias relacionadas, este verano, con superhéroes y superheroinas, fue una experiencia difícil pero a la vez de gratificante resultado. Muchos de ellos, al ser muy pequeños, todavía no han aprendido  a leer por lo que la interpretación de textos delante de un micro resulta complicada, pero… ¡no imposible!

Actividades relacionadas con los sonidos, con los efectos y con los héroes históricos ocuparon nuestra tercera semana, donde incluso llegamos a realizar informativos a través del tiempo, asistiendo al descubrimiento de América o a la llegada del hombre a la luna. La cuarta y última semana fue dedicada a los héroes cotidianos y los pequeños locutores se acercaron al habitual género radiofónico de la entrevista. Doy infinitas gracias a los héroes cotidianos que vinieron a nuestro estudio, ubicado en el templete de la Glorieta,  a hablar con los niños: Laura, portera de fútbol sala, Sergio y David, bomberos, Remigio y Gustavo, guardias civiles, Juanjo y Jesús, piragüistas, y Paquita, médico.

Os dejo algunos enlaces donde podéis escuchar el resultado de estas cuatro intensas semanas de Radio La Glorieta 2015. Por siempre, en el corazón.

superglorieta.wordpress.com

“Que cambien las estaciones que cambie el plan.
Pero que nunca cambie la meta de juntos volar” (Macaco, “Volar”)

Radio-La-Glorieta-Primer-Día

This entry was posted in ARTÍCULOS, AUDIOS, RADIO and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s