Nuestro diccionario personal

El Rosal de Lorenza

En los últimos días, he estado reflexionando mucho sobre el sexismo en el lenguaje. De manera más concreta, sobre el significado subjetivo de las palabras y  sobre los diccionarios personales que nos conformamos a la hora de utilizar la materia prima esencial para comunicarnos y expresarnos. A menudo lo que decimos sobrepasa el significado que la Española otorga al término en cuestión.
El pensamiento inicial de este apunte reflexivo tiene su origen en la palabra héroe. ¿Qué es un héroe para ti? A buen seguro que aunque la Academia se empeñe en afirmar que es aquel “ilustre y famoso por sus hazañas y virtudes”, seguramente para ti tendrá otro significado más cotidiano, diario, cercano y distinto. Lo que para mí es una hazaña, muy probablemente para ti no lo será. Y la espiral crece de manera interminable a la hora de acotar los hechos extraordinarios por los que ese héroe es conocido y/o reconocido.
En estas andaba, cuando vino el twittero oportuno a recordarme que @ no es una letra del alfabeto. Y que por tanto, utilizarla para ser políticamente correcto e incluir en un único término a todos y a todas (tod@s) no deja de ser una salida de tono, “para eso está el neutro” me recordó el maestro de las redes sociales. Pues sí. ¿Por qué utilizo la @? Es cuestión de moda, de satisfacción vicaria o de intento de avance lingüístico. ¡Vaya usted a saber? El buscador urgente de dudas Fundeu tiene un artículo sobre el tema en el que recuerda que no es un signo lingüístico y que su uso es “ inadmisible”, a pesar de ser una acción muy frecuente. ¿Por qué lo utilizamos? ¿Por qué lo utilizo?
En mi opinión, además del diccionario habitual, cada palabra viene cargada de una subjetividad que nosotros añadimos. El lenguaje no es objetivo. Siempre decimos más. Siempre nos aporta más.

Está muy claro. Rosa es una palabra bella. Pero para mí obtiene un significado especial cuando pienso en ella como las rosas de mis abuelas, el legado hermoso que veo crecer cada día y que recojo y fotografío con cariño siempre que puedo. Está claro que para ti polo es una palabra que probablemente no signifique mucho, pero para mí es más de lo que puedo tener. Rabia es lo que siento cuando no acierto a expresarme con propiedad, cuando no utilizo el maravilloso tesoro que me han ofrecido y lo convierto en tejido de sentimiento, onda que se expande en tu interior y lo revuelve para hacer que pienses, que te detengas, que sientas.

De modo, que sigo aprendiendo. Porque para mí, el manejo y uso de esta materia prima es vital y los descubrimientos que hago sobre las palabras son diarios. La belleza es mi objetivo, entenderte mi meta, comunicar mi mejor premio, rondar la lengua , tu lengua, mi mayor alegría. Una hazaña extraordinaria que consigo paso a paso. Y es que a la hora de la verdad, todos somos héroes.

We can be hero just for one day.

This entry was posted in ARTÍCULOS and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s