¡Ojalá aprendiéramos!

Enganchada como tantos otros a la Trilogía del Baztan, recuerdo un párrafo que me llamó la atención en el segundo libro dedicado a las investigaciones de la inspectora Salazar, mujer que desde hace unos meses forma parte de mi vida (como de la de tantos otros). En el párrafo rememorado se dice lo siguiente:

Lo que quiero decirte es que hay batallas que están perdidas antes de empezar, que a veces es mejor no luchar hoy para luchar mañana, que es muy valiente y loable pelear por lo que uno cree, por la justicia de cualquier clase, pero hay que saber distinguir, porque cuando te encuentras con la intolerancia, el fanatismo o la estupidez, lo mejor es retirarse, quitarse de en medio y guardar tus energías por una causa que lo merezca.” (“El legado en los huesos”, Dolores Redondo)

La idea de la autora de estas novelas, que te atrapan a la vez que te hacen reflexionar sobre vidas interiores, se ha completado este fin de semana con la lectura de una entrevista en la última de El Cultural. Al preguntarle por su país, el nuestro, Redondo afirma: “Me gusta la gente, su compromiso, el espíritu de justicia, la respuesta en caliente (tan nuestra). Otras veces me apena su indolencia, el conformismo que conduce a la inmovilidad y la falta de orgullo, la respuesta en caliente (por desgracia tan nuestra.)”. Y continúa diciendo que la mejor Marca España es “la nueva, la que vendrá, la que evoluciona, la de la cultura, la ciencia y el aprendizaje”.

En estos días de lluvia de promesas y micrófonos reventados a causa de tanta palabra, a menudo vana, me pregunto sobre la batalla perdida de aquel que lo intenta sabiendo que ante la intolerancia y el fanatismo no hay nada que hacer. Revuelvo el cajón “de-sastre” en busca de respuestas y afronto el sin sentido de los que dicen sí porque sí y no porque no. En estos días de oído agotado y alma en constante reinvención, cercada por el peso de los años, aún confío en el país que podrá ser a base de una evolución alimentada por la cultura y la ciencia. ¡Ojala aprendiéramos!
nube-palabras-etica-ciudadania

This entry was posted in ARTÍCULOS and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s