¿Una espiral de abrazos?

El próximo viernes 30 de enero se celebra en los centros escolares el denominado Día Escolar de la No Violencia y de la Paz. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. Se escogió este día porque es el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, cuya filosofía de la no violencia cambió la forma de ver el mundo. “No hay caminos para la paz, la paz es el camino”, afirmaba el filósofo hindú.

En el IES “Fray Diego Tadeo” de Ciudad Rodrigo esta conmemoración ha tenido, desde siempre, un carácter especial y se denomina de manera particular, “EL DÍA DE CONVIVENCIA”, porque con-vivir es lo que se hace cada día, la receta cotidiana del que vive en sociedad y aprende que los demás son fuente de conocimiento y valores, que sin el que tengo al lado no soy nada, que su apoyo me hace más fuerte, que todo aquel que me rodea tiene algo bueno que puedo aprender, que somos un equipo y el motor funciona porque cada uno de nosotros cumple con su papel y que la interculturalidad y la apertura a nuevas ideas y pensamientos nos hace personas más libres.

El Día de Convivencia se trata en este Centro con mimo y cuidado. Se programan un buen número de actividades en las que participa toda la Comunidad Educativa. Este año, entre otras, está prevista la denominada .

El objetivo es realizar una corriente de energía positiva, que nos haga sentir más unidos, si cabe, que transmita todo lo bueno que llevamos dentro al que tenemos al lado, olvidando mitos y tabúes, expresando el sentimiento de alegría que conlleva el sentirnos vivos. Un abrazo es algo más que rodear con los brazos al que tienes cerca, es establecer un lazo invisible de amistad, es compartir aquello que llevamos dentro, es ofrecer apoyo en los momentos duros y ensalzar la alegría en los instantes felices. Los abrazos son necesarios para sentirse queridos. Un abrazo a tiempo extrae al vencido del hoyo y de la oscuridad. Un fuerte abrazo es símbolo del amor que perdura en el tiempo. El abrazo supera fronteras, rompe cadenas, hace volar. Al abrazar nos sentimos unidos a los demás y, por tanto, somos más fuertes.

Como el árbol crece en torno a su tronco, ofreciendo una espiral infinita de vida, así la corriente de abrazos se rodeará a sí misma, en espiral simbólica de CON-VIVENCIA, altruismo, solidaridad y un gran deseo de paz donde todo el mundo está llamado a participar.

Hagamos del mundo que nos rodea un lugar mejor. Abracemos las buenas ideas, acojamos la energía positiva que mueve nuestros pasos. Hoy tenemos una nueva oportunidad para cambiar nuestro entorno. Hoy tenemos una nueva ocasión para la PAZ.
“¡Qué maravilloso es que nadie necesite esperar ni un momento para empezar a mejorar el mundo!”
-Ana Frank

IMG-20150127-WA0004

This entry was posted in ARTÍCULOS and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s