Ganchilleando

“1,2,3,4,5..” La recuerdo contando, moviendo sus morenas manos con agilidad, deteniéndose de vez en cuando para hablar mientras alzaba su intensa mirada azul por encima de las gafas, sentada al fresco en verano con las vecinas, en el pollo de la puerta, o a la camilla en invierno, al calor del brasero. Mi abuela Lorenza haciendo ganchillo, creando maravillas con sus manos a la velocidad del viento, de manera sencilla, feliz de poder regalarnos ahora un tapete para la mesa, mañana unas zapatillas de andar por casa, pasado… ¡quién sabe! Hasta hace unas semanas todos mis recuerdos relacionados con el ganchillo me llevaban a la memoria de mi abuela, dulce y hermosa. Sin embargo, desde hace unos días esto ya no es así, o al menos, ya no es sólo así.

Una de las asociaciones de madres y padres a la que pertenezco recibió la propuesta de decorar con ganchillo uno de los árboles del centro escolar. Se trataba de una actividad más para reivindicar, protestar, llamar la atención sobre la violencia de género, que sólo este año en nuestro país se ha cobrado la vida de 49 mujeres (madres, hijas, hermanas, nietas,… personas). Mis compañeras, gente activa y colaboradora donde las haya, recibieron la propuesta con los brazos abiertos y se pusieron manos a la obra. Búsqueda de lanas moradas, agujas de ganchillo del número 10, taller de ganchillo en la biblioteca del centro para enseñar a las que no saben, dudas mil, “¿llegaremos a poder realizar los más de cien rosetones de ganchillo que necesitamos?”, “¡mirad aquí tengo el primero!”, búsqueda de huecos en el atareado día de toda mamá para hacer ganchillo, “y ahora los unimos y probamos”, “¡queda genial!”, … El árbol permanecerá vestido de ganchillo durante mucho tiempo como medida solidaria, como forma de protesta silenciosa.

La iniciativa se encuentra incluida en el denominado “urban knitting”, un movimiento mundial que tiene como objetivo reivindicar lo estético y lo femenino a través de la calle. Además, es un movimiento totalmente pacífico. En algunos blogs y páginas Web lo llaman la guerrilla del ganchillo y suele tener un carácter sorpresivo. Te levantas una mañana y ves un picaporte, una estatua o un banco, cubierto con lana tejida a mano. La práctica que también tiene otros nombres, todos ellos en inglés (yarn bombing, graffiti knitting), comenzó a llevarse a cabo en los años 90 en Houston (Estados Unidos) pero rápidamente se extendió por todo el mundo.

En estos días, este movimiento ha llegado a mi isla. Para mí, es una forma de participar en la vida de la comunidad educativa, una dinámica que sirve para unir a un grupo de mamás activas y muy colaboradoras, una manera de protestar de manera hermosa y silenciosa, de llamar la atención sobre una situación insostenible.

Vaya desde aquí mi sincero homenaje a mis compañeras que, como años atrás hacía mi abuela, han creado con sus manos formas que luego unirán como muestra de que con un acto sencillo el mundo puede ser, al menos, un poquito más bello. ¡Gracias!

Nota: Mi recuerdo sobre el ganchillo seguirá siendo dulce, pero ahora… de manera más intensa. ¡Ah! Yo también quiero aprender ¿todavía estoy a tiempo?

(Dedicado a Ana, Begoña, Belén, Carmen, Elisa, Nieves, Pilar, Pilar Flora, Leonor,… y todas las personas que han colaborado con las “mamás activas” del instituto “Fray Diego Tadeo” de Ciudad Rodrigo)

This slideshow requires JavaScript.

This entry was posted in ARTÍCULOS and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Ganchilleando

  1. La primera vez que me paseo por tu blog y vaya sorpresa que me llevo, nunca pensé que hubiera un movimiento de este tipo ¡y me encanta! Me gustaría organizarlo en mi ciudad.

Leave a Reply

