Parapetos con poemas

Si les miente la vida, se hacen parapetos con poemas.
(“Canta por mí”. El último de la fila)

Abrumada por el devenir de los tiempos. Mis manos tienen un impulso involuntario hacia dos acciones: tapar orejas y dar pescozones. Nada más lejos de mi intención.
Partidaria de la frase: quien tiene oídos que oiga. Brota en mí el deseo de correr sin enfrentarme a la pegajosa realidad que me rodea. Habrá que detener el paso y no huir al País de Nunca Jamás. Vencida por la prueba del absoluto asombro, tendré que rescatar mi capacidad de sorpresa para que no se hunda en el barro de lo grotesco, mar de fábula. Y sin ser derrotada, al fin, comprenderé que es la poesía quien me salva. Sin remedio y por no volver a cubrir mi rostro con las mantas del desaliento, busco a Celaya:

“Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmado,
como un pulso que golpea las tinieblas,
(…)
Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.
(…)
Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.
(…)
Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.
(“La poesía es un arma cargada de futuro”. Gabriel Celaya)

Poesía(Imagen procedente de http://www.kulturagasteiz.com

This entry was posted in ARTÍCULOS, Poemas. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

