Sólo hay que creer

¿Por  qué no?

¿Y por qué no creer en ellos? ¿Por qué no incentivar a los más jóvenes? ¿Por qué no realizar actividades específicamente orientadas a los que en un día cercano serán nuestro futuro? ¿Por qué no programar, invertir, dirigir, incluir, crear, …, pensando en que piensan, viven, sienten, conversan, aman, crecen (a ritmo vertiginoso), se mueven, van y vienen? ¿Por qué no?

¿Por qué ese pesimismo que se cierne sobre nuestras palabras cuando se habla sobre la juventud? Ni estudian, ni trabajan, no tienen valores, se creen el centro del Universo, son unos vagos, no tienen cultura, no saben hablar, no se dan cuenta, no tienen respeto,… No, no, no, no,…

Y no nos damos cuenta de que sobre nosotros, siendo jóvenes (porque también lo fuimos alguna vez) afirmaban lo mismo. Y no nos damos cuenta que el cerrar puertas a la juventud, el no dar la oportunidad de que se muestren y demuestren, es dar un golpe en la nariz a nuestro propio futuro.

Invertir en los jóvenes, generar espacios de paciencia, hablar, hablar, hablar, convertir las pequeñas porciones de su vida que nos ofrecen en un territorio de nadie, dejar a un lado los terceros grados, posibilitar actividades que les encanten, canalizar su gran energía para generar leves, grandes, eternas sonrisas, creer en ellos es una forma de mirar hacia adelante viviendo el presente, dispuestos a dar y recibir.

Este verano en la isla, alguien creyó en ellos y lo demostró. Logró que más de sesenta chicos y chicas, sobre todo de 16-17 y 18 años, tocaran al unísono, transmitiendo su energía a cuantos estábamos presentes. Doy gracias a la feliz ocurrencia. Si se quiere, se puede sólo hay que querer.

(Dedicado a todos los que tuvieron algo que ver con el espectáculo “Crassh playing with Ciudad Rodrigo)

10649577_10203540633188184_6255733892885138_n

 

Fotografía de José Vicente, fotógrafo oficial de la Feria de Teatro de Castilla y León. Más en: josevicentefotografo.com/feriadeteatro

This entry was posted in ARTÍCULOS. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s