¡Somos farinatos!

¡SOMOS FARINATOS!

En defensa de la vida en una población rural. Empiezo la semana con una ración de autoestima etnocentrista, que de vez en cuando no viene mal. Y es que en estos días de retorno al pueblo por motivos vacacionales, son muchos los que se empeñan en afirmar con rotundidad lo que tiene o no tiene la vida en una pequeña población, resaltando las carencias y destacando el “terrible anquilosamiento” que existe en las villas, pueblos y aldeas, llegando incluso a decir que “aquí la gente no se mueve” o “la apatía y la desgana es generalizada”. En serio, son términos, palabras, oraciones y expresiones que se escuchan en las semanas agosteñas por estos lugares y siempre pronunciadas por personas que viven fuera y que se limitan a pasar en nuestra zona una, dos o tres semanas al año. Cada vez que escucho alguno de estas opiniones, siento rabia e impotencia, porque sé que por muchas razones, argumentos y explicaciones que les vaya a aportar no les voy a hacer cambiar de punto de vista.

Conocer es el primer paso para opinar. Si no conoces algo es mejor que no digas lo que piensas de ello. En mi isla, hay muchas carencias. Sí. Y cada vez más, ya que las administraciones públicas persisten en su idea de que invertir en el mundo rural no es rentable (el reservorio de votos es cada vez más envejecido y escaso) y son las grandes ciudades las que se llevan la mayor parte del pastel. Si hay que quitar médicos, se quitan de aquí. Si hay que recortar en profesores, se suprimen unidades en los pueblos. Si hay que dejar de hacer carreteras, se interrumpen los proyectos de infraestructuras en las poblaciones más diminutas. Así son las cosas, no comprenden la importancia del ruralismo frente al urbanismo, un asunto harina de otro costal del que ya he hablado en otras ocasiones.

A lo que iba. Tú dices que no nos movemos y somos apáticos. Y sin embargo yo veo que en mi isla no dejan de suceder acontecimientos. ¿Quieres pertenecer a una asociación? Tenemos para dar a y tomar: de folclore, deportivas, de teatro, de cine, de turismo, de recreadores medievales, culturales, religiosas, musicales, de vecinos,… Se organiza una feria de teatro, un festival de cine, un festival de música rock,  una escuela de folclore, una media maratón, un urbanathom, una feria del caballo, concursos varios de pintura, … ¿Qué tienes un grupo y quieres ensayar? Tienes un local ¿Qué quieres practicar piragua o escalada? Hay varias asociaciones. ¿Qué lo que te apetece es salir a caminar? También hay una asociación senderista. ¿Qué lo que quieres es practicar tai-chi o yoga? También tienes la opción. Acaban de abrir un centro social autogestionado que ofrece actividades de ocio alternativo (¡aplausos para la gente de Aldea! ) Varios centros de mayores, asociaciones de padres y madres que organizan actividades, reivindican,… Y todo ello sin distancias, sin tener que utilizar el vehículo, dando unos cuántos pasos y encontrándose en medio de la naturaleza, disfrutando de vivir en un entorno privilegiado increíblemente bello y cargado de historia.

Insisto en la idea que plantea la “Farinato Race”: ¡Somos farinatos! Y porque lo somos sabemos lo que es luchar, sobrevivir a la nada más absoluta, reinventarnos y superar dificultades. Somos un pueblo que ha superado difíciles momentos, obstáculos que parecían insuperables. Sabemos abrir brecha, romper murallas, abrir puertas,… De modo, que no me digas que estoy anquilosada o que no  vivo en el siglo XXI, porque no estoy de acuerdo. Luchamos día a día por mejorar y superarnos.

Ya está. Lo dije. ¡Qué a gusto me he quedado!

This entry was posted in ARTÍCULOS and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to ¡Somos farinatos!

  1. telerox23ubdtv64 says:

    Desde lo que podríamos llamar la capital del reino en el que tú moras, mi apoyo más incondicional a tu argumento. Desde esta hermosa capital plagada igualmente de carencias yo os envidio la cercanía, la ilusión, las iniciativas, la originalidad. .. y de los que critican tu Aldea sin poder disfrutarla. .. ya lo sabes… en el fondo ocultan más envidia que conciencia de superioridad.
    Ale! Yo también me he quedado agusto!

  2. Elías says:

    Totalmente de acuerdo. Nada me da más rabia que oír “en Ciudad Rodrigo no se hace nada”. Me dan ganas de gritarles ¡¡¡Pues haz tu algo!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s