Noches de serano

Por lo general me gusta la gente zamorana. Los ejemplos de amistad con personas procedentes de esas tierras que glosan mi vida son de los que se graban en el interior para siempre. Estrella, a quien tuve ocasión de reencontrar hace unos meses gracias a Culturatic; Lola, los cuatro meses compartidos de trabajo más ilusionantes de mi vida donde forjé lazos que aún perduran; Braulio, periodista y escritor que fue clave en mi devenir profesional y en la forma de ver el periodismo; y Pilar, mi amiga del alma, que aunque vallisoletana de nacimiento tiene sus ancestros en la tierras de Sanabria y eso marca, y mucho. Anoche tuve ocasión de conocer a otro zamorano. Asistí a la actuación “Noches de Serano” en uno de los palacios de la isla, acto motivado para el recuerdo y la memoria de otra amiga Rosa, a quien también llevo en el alma y corazón. El actuante fue José Luis Gutiérrez “Guti”, contador de historias que ha ido recogiendo de la boca de los mayores con paciencia y con gusto, recorriendo los pueblos de Zamora, las Arribes, la Raya y el borde gallego. Toda una riqueza patrimonial, la tradición oral, los cuentos, las canciones, que él ha sabido recopilar y que con gran destreza sabe contar. Porque, el Guti lo que hace durante la hora y media que dura su espectáculo es hablar, relatar historias que han pasado de padres a hijos con naturalidad, cambiando de registro constantemente, ahora portugués, luego castellano, más tarde leonés y más allá gallego. Y así, encadena, y no se limita a contar el cuento, como el que no quiere la cosa introduce una lección pedagógica sobre costumbres, hábitos del pueblo, caracteres y sobre todo filosofías, la propia idiosincrasia de los pueblos. Termina realizando un verdadero tratado etnográfico sin que tú, espectador, te des cuenta. Te da una lección, de vida, mientras tú, oyente, sonríes en medio de una catarsis colectiva de público envuelto en polvo mágico, que ni se ve, ni se huele, ni se percibe, pero sí se siente y te hace volar.
Impresionante escuchar a este gran cuentista zamorano. Imposible olvidarlo. En la mente y en el alma, la lección última, escuchar y dejarse verter por la gran riqueza que representa la palabra de nuestros mayores, tal vez, pero sólo tal vez, en una Noche de Serano. ¿Por qué no?
2010-12-22_IMG_2010-12-15_00.12.03__5635479

Consejo primaveral de la última mañana de mayo. Si tenéis la oportunidad de asistir a una de las actuaciones de José Luis Gutierrez Guti, no lo dudéis, acudid.

(Fotografía procedente de laopiniondezamora.es )

This entry was posted in ARTÍCULOS and tagged , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Noches de serano

  1. Pilar says:

    El Gutti¡¡¡
    Tuve el placer de verlo en La libreria la Leona.
    Es de esas cosas que haces que vas a recordar siempre…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s