El alma de la isla

Por casualidad escuché el otro día a David Galindo, que tiene un programa sobre teatro en Radio 3 llamado “La Sala”, y que también realiza intervenciones en otros espacios radiofónicos de Radio Nacional. Galindo habló sobre una experiencia que se ha realizado en el Barrio Usera de Madrid y que, creo, es original y merece la pena.

La experiencia se denomina “Storywalker”. Los vecinos del barrio participan en el proceso creativo desde el principio, cuentan a los guionistas historias del barrio con las que luego se realizan pequeñas piezas teatrales que son llevadas a escena por actores y después grabadas mientras se representan. El resultado es el audio de una representación en vivo. Las escenas tienen lugar en espacios públicos del barrio. De manera que cada rincón tiene su escena. Las calles, las plazas, …, son el escenario de historias. Esas historias grabadas son colocadas en una Aplicación para Móvil que tú te puedes descargar gratuitamente o incluso oír en la propia página Web. De manera que tú vas caminando por el barrio y deteniéndote en rincones para escuchar pequeñas piezas teatrales, al tiempo que imaginas cómo pudo ocurrir todo.

Me parece una idea singular, única y muy exportable a otras ciudades, empezando por la isla en la que vivo. Creo que hacer partícipes a los propios vecinos de la narración de su propia historia y luego llevarla a los demás es una iniciativa que merece todo aplauso. Sobre todo porque la historia reciente está todavía por escribir y hay tantas experiencias que contar, tantas vivencias que compartir con los más jóvenes…

Algunas veces nos olvidamos que los lugares son más que edificios y monumentos artísticos, hay ciudades y pueblos con alma que se vierte en la gente que los habita. Pienso que este proyecto habla de eso y me encantaría que el alma de la isla quedara grabada para siempre en un recuerdo imborrable, de lo que fue, es y será. Habrá que trabajar en ello. Tarea pendiente.

thumb

This entry was posted in ARTÍCULOS and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s