¡Adiós Plutón!

Cantábamos el nombre de los planetas mientras saltábamos a la comba. “Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón”. Y añadíamos: “La Luna y el Sol”.  Esta canción infantil, nos servía para recordar el contenido de la lección. La tonada quedó grabada en mi mente y alma, al igual que otras canciones de comba como: “A la Ese O” o “Cuando vendrá el cartero”. Grandes hits de una infancia que marca el resto de tu vida. El otro día repasaba con mi hijo el nombre de los planetas del sistema solar y al llegar al último, mi pequeño me rectificó y me dijo: “No, Plutón, no. Plutón es un planeta enano, está fuera del temario desde el 2006”. Entré en estado de “shock”. Acababa de caer un mito. Toda la vida cantando los planetas y ahora me dicen que han quitado uno. ¿Cuál será el siguiente?

Buscando información sobre el tema, me di cuenta de que sí era  cierto, que había leído la noticia hace años y así lo comprobé en la hemeroteca de la época. Plutón deja de ser considerado planeta afirmaban los titulares periodísticos, y la culpa la tiene el tamaño de UBS313, descubierto en 2003,  que es más grande que Plutón y también está en el sistema. Al parecer, si Plutón tiene un hueco en la relación nominal del Sistema Solar, UBS313 también tendría que tenerlo. “¡Madre mía! “, pensé, “¿cómo cantar este complicado nombre en mi canción infantil? “. Además, por lo visto la órbita de Plutón es muy extraña y esto también fue un elemento influyente en la decisión científica de obviar a Plutón.

Para mí, esta pequeña anécdota ha sido como un antes y un después. Nada es inamovible. Las enseñanzas que nos aportaron en nuestros primeros años y que forman parte de nuestras bases sociales, culturales y personales pueden verse discutidas y puestas en entredicho en cualquier momento. Tenemos dos opciones: aferrarnos a ellas como verdades absolutas y decir “siempre ha sido así y siempre lo será”, actuando en plan mente cerrada que ni escucha, ni ve, ni siente; o bien, podemos alimentarnos de lo que se mueve a nuestro alrededor, siendo conscientes de que nuestra realidad es cambiante y que la forma que tiene el ser humano de acercarse a ella y aprender de ella también lo es.

La Educación también está viva,  crece y se desarrolla a la par que lo hace nuestra sociedad. Los sistemas educativos deben ser buen reflejo de la progresión con la que nos acercamos a conocer para luego actuar y opinar. Un sistema educativo que da tumbos y no encuentra su rumbo es la mejor manera de derrocar una sociedad que nunca hallará su hueco y su camino a la hora de adquirir conocimientos útiles para situarse en el Mundo. Y esto sirve tanto para la Sociedad entendida como comunidad, como para las personas que la conforman y que también necesitan realizarse y ubicarse a título individual. Adaptarse a lo nuevo, surgido del esfuerzo de personas que se preocuparon por investigar y descubrir, es la alternativa correcta para mirar hacia delante y forjar un futuro destinado a los que vendrán. Aún a costa de derrocar mitos. Adiós a Plutón.
pluton1

This entry was posted in ARTÍCULOS and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s