Freedom now

Una vez fui negra. Con ayuda de mis amigas Montse, María José y Adelaida oscurecí el color de mi piel. Ellas también se encargaron de trenzar mi pelo. Por su parte, otra amiga, Dori, pintó en la espalda de mi camiseta dos puños con grilletes y una cadena rota. Mi polo opuesto me hizo una guitarra de madera. Y el resto de los componentes de la entonces peña La Once, colaboraron pintando en una pancarta la letra completa traducida de la canción “Freedom now”, la canción que Tracy Chapman dedicó a Mandela. Aquel verano, hacía sólo unos meses que acababan de liberar a Nelson Mandela de la cárcel, faltaban tres para que le concedieran el premio Nobel y cuatro para que llegara a ser presidente de su país. Yo sólo tenía 18 años, había oído hablar poco del líder sudafricano, pero me identifiqué con la letra y tomé la decisión de cantarla en un concurso veraniego de la isla.
freedom_now

La libertad era en aquel momento, y sigue siendo, el ideal hacia el que aspirar, la meta a la que llegar. Libertad de pensamiento, de expresión, de decisión ante el devenir de los tiempos, libertad como persona, el derecho fundamental a ser libres, … Una vez fui negra en un mundo de blancos. Sólo era una concurso pero, aquellas horas estarán en mi mente y alma toda la vida. Freedom now.

Ellos le arrojaron a una jaula y le mantuvieron allí con la esperanza de que él moriría, que su cuerpo y su espíritu se malgastaría en el camino, y después su mente. Pero cada día nace un loco, alguien que piensa que puede mandar, alguien que dice el mañana es mío, alguien que se levanta cada día para encontrar las puertas de la prisión abiertas y los grilletes rotos. (…) Libres nuestros cuerpos, nuestras mentes, nuestros corazones, libertad para todo el mundo, libertad ahora” (Freedom now. Tracy Chapman).

This entry was posted in ARTÍCULOS and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

