EXPLORAR LOS SONIDOS

Hay un proyecto de una casa comercial de seguros que se llama “El explorador de sonidos”, en él se busca recoger el paisaje sonoro del Sur de Europa sobre Google Maps. Para llevarlo a cabo se hizo un casting de candidatos. De los 619 candidatos, fue elegido Jorge García Palomo, periodista y profesor universitario. Su trabajo ha quedado reflejado en radio de manera semanal y también en Internet: elexploradordesonidos.com Me gusta este proyecto porque otorga a los sonidos una relevancia merecida.

Con los niños del taller de radio, suelo dar mucha importancia a los sonidos. A través de ellos conocemos la realidad. Aprender a escuchar es una hermosa manera de sentir y percibir el mundo que nos rodea. Por eso al inicio de mi taller, les indico que realicen el siguiente ejercicio: cierra los ojos, intenta identificar cada uno de los sonidos que llegan a tu interior. Es entonces cuando ellos se dan cuenta de que sólo con escuchar son capaces de comprender la cercana realidad.

Escuchar es un ejercicio denostado. Oímos pero no escuchamos y, al hacerlo, nos perdemos gran parte de la oferta de percepción que tenemos disponible. La falta de atención auditiva viene dada por la prisa, la desilusión, la ignorancia, el egocentrismo,… Esta mañana os invito a escuchar porque es escuchando como se aprende, como podemos dibujar el paisaje sonoro que nos rodea, plasmando pinceladas de vida en nuestro propio interior.

Al escuchar recogemos el sonido de las cosas: alguien fregando en la cocina, el perro del vecino corriendo por el pasillo, los pájaros saludando el día en el cercano parque, el camión de la basura recogiendo nuestros desperdicios, el fontanero de enfrente abriendo la cochera para sacar su vehículo y comenzar el día,… Los sonidos me indican que empieza la jornada, es el espectáculo sonoro que me ofrece la realidad.

Te convido a dibujar tu propio paisaje sonoro. Quedarás sorprendido. Así que ya lo sabes, cierra los ojos…

ojos-tapados

This entry was posted in ARTÍCULOS and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s