Cadena de creaciones

P1520484

El periodista Carlos del Amor contaba el otro día la historia de esta canción. “Aunque tú no lo sepas” es el título de un poema de de Luis García Montero, creación que inspiró la canción del mismo título que Quique González escribió para Enrique Urquijo, el desaparecido cantante de Los Secretos. El tema musical es un habitual en el repertorio de los conciertos de González, que incluso lo ha incluido en un par de  discos. Por otro lado, más recientemente, muchos recordarán la versión realizada por Dani Martín al frente de El Canto del loco.

La cadena de creaciones no queda ahí. El poema también fue la inspiración para que Almudena Grandes, pareja de Luis García Montero,  escribiera “El vocabulario de los balcones”, relato que incluyó en su obra “Modelos de mujer”. Y es más, el relato fue la base de la película “Aunque tú no lo sepas” dirigida por Juan Vicente Córdoba en el año 2000.

La historia no termina, ya que en el año 2012 la canción “Aunque tú no lo sepas”, tuvo gran resonancia al ser interpretada por la actriz Clara Lago en la película “Tengo ganas de ti”.

Y continuará, porque la cadena de creaciones sigue en nuestro propio interior. A todos nos surge un pensamiento hermoso, un verso único dedicado a una persona, una historia con principio y tal vez sin final cuando escuchamos las palabras del poema: “Aunque tú no lo sepas, me he inventado tu nombre, me drogué con promesas, y he dormido en los coches. Aunque tú no lo entiendas, nunca escribo el remito en el sobre,  por no dejar mis huellas. Aunque tú no lo sepas, me he acostado a tu espalda, y mi cama se queja, fría cuando te marchas. He blindado mi puerta y al llegar la mañana, no me me di ni cuenta, de que ya nunca estabas. ….”

This entry was posted in ARTÍCULOS and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Cadena de creaciones

  1. Pilar says:

    Me ha gustado mucho esta cadena de creaciones. Me gusta mucho eso de ‘tirar del hilo’
    Acabo de terminar ahora en vacaciones, Modelos de mujer, Sabía de la conexión entre el libro y la pelicula, entre Grandes y Montero, pero desconocía su conexión con la canción.
    Gracias ¡

Leave a Reply

