Hormiguitas IX: Luz Rello

La voz de Luz Rello es cálida, acogedora, desprende optimismo y sonrisa. No es necesario verla para reconocer, sólo a través de su voz, que Luz hace honor a su nombre en el medio en el que se mueve, siempre, como pez en el agua. No la conozco. Nunca he oído hablar de ella. Su voz me llega en forma de onda y yo la asimilo como un sencillo alimento que necesito escuchar. Transmite la energía positiva necesaria para mover al mundo.

Luz encaja a la perfección en el conjunto de hormiguitas que trabajan a diario en silencio sin esperar recompensa alguna, sólo por el deseo de crear con su labor un medio mejor para sus semejantes. Luz acaba de ganar el European Young Research Award (EYRA), un premio europeo que se concede al mejor joven científico del año. Su ciencia tiene que ver con las palabras, ya que ella es lingüista, master en procesamiento del lenguaje natural y doctora en informática. Toda esta preparación académica ha sido decisiva en sus estudios sobre la dislexia. Con su trabajo a través de modernas técnicas, como el eye tracking o tecnología del seguimiento de la mirada,  ha desarrollado varias aplicaciones informáticas que facilitan la vida de los disléxicos.

Admirables los avances científicos conseguidos a través de su empeño y estudio, que podréis comprobar leyendo los muchos y numerosos artículos que se han escrito estos días sobre ella  .

Inaceptable el hecho de que es posible que tenga que marcharse fuera de nuestro país para seguir investigando, porque aquí ha dejado de tener el apoyo económico necesario para estudiar la dislexia, una dificultad en el aprendizaje de la lectura que afecta a una de cada diez personas y es mucho más común de lo que pudiéramos pensar.

Increíble la facilidad con la que Luz habla sobre el tema, explicando en palabras sencillas su labor, expresando ilusión, esperanza y alegría. Cuando finalizó la entrevista retuve sólo dos ideas: que esta hormiguita demostraba que si te apasiona lo que haces puedes transmitir esa sensación a los que te rodean y hacer que el mundo gire a una mayor velocidad y que la ilusión es necesaria en el empeño de conseguir, con esfuerzo, aquello que deseamos y anhelamos con todas nuestras fuerzas.

Luz consiguió que al escucharla me sintiera un poquito más feliz. Y sólo por eso ya merece un aplauso, la recompensa invisible e instantánea que anima a continuar. ¡Que sea por muchos años Luz!

pro_photo1371827046

(Si quieres escuchar la entrevista a Luz Rello realizada en La Ventana de la cadena SER, pincha aquí )

This entry was posted in HORMIGUITAS and tagged , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Hormiguitas IX: Luz Rello

  1. webpage says:

    May I simply say what a relief to discover a person that actually understands what they are discussing on the net.
    You definitely know how to bring an issue to light and make it important.

    More people ought to read this and understand this side of the story.
    I was surprised that you aren’t more popular since you certainly possess the gift.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s