Ilusionismo

Carlos Reviriego escribía hace unos días sobre la última película de Jonás Trueba:

“Los ilusos serán los supervivientes. El cine español trata de reformularse estigmatizado por ministros, sus cimientos industriales se hacen escombros, desaparecen salas y renacen otras ventanas por las que asomarse a la creación… Nada es lo que era. Pero los ilusos  siempre están ahí. Tipos que llevan el cine tatuado en sus retinas, que lo respiran y lo proyectan.”

Esta descripción del panorama cinematográfico podría aplicarse a cualquier tono dentro de la paleta cultural. Ya sea cine, fotografía, pintura, literatura, música, teatro, danza,… el panorama es desolador, tocan las campanas de la autodestrucción, se vislumbra la ciudad en llamas en el horizonte,.. Y, sin embargo, sobreviven los ilusos, aquellos que aún conservan la capacidad de soñar: los creadores que utilizando como instrumento su conocimiento, sea en la rama que sea,  logran moldear nuevas ideas partiendo de una materia prima esencial: su imaginación.
Son los ilusos los que interpretan la realidad y nos hacen reavivar la llama de la esperanza. Son los ilusos-creadores los que arrimándose a la sombra de sus creencias y saberes logran construir nuevos mundos, ventanas abiertas a un futuro mejor. Y así surgen increíbles fotografías, extraordinarias historias contadas en imágenes, milagros de palabras reunidas en un libro, composiciones musicales que se vierten en los oídos e inundan el alma. Estos ilusos, maltratados, denostados, olvidados, obviados, rechazados, criticados hasta a extenuación salen adelante con el arma que les queda, flotan amarrados a la tabla de salvación que constituye su propia vida, conscientes de que al final todo habrá merecido la pena, porque a veces sin saberlo habrán ayudado a los demás también a respirar en medio de la tempestad.  Los ilusos en la mayor parte de los casos son también ilusionistas, su arte es producir fenómenos que parecen contradecir los hechos naturales. Al llegar a la orilla, abrirán su maleta de ilusiones y una vez más, nos harán soñar. Si tu eres uno de ellos, muchísimas gracias.
images

This entry was posted in ARTÍCULOS and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s