What’s up?

El periodista Tony Castarnado, especializado en crítica y entrevistas musicales, realizó una recopilación de las voces femeninas que han sido claves en la historia de la música. Se titula”Mujer y música 144 discos que avalan esta relación”, en ella se fija en un listado de cantantes solistas. Hace unos días, en una entrevista radiofónica, anunció el lanzamiento de una segunda parte con mujeres vocalistas de grupos que también han sido personajes míticos y cuyos nombres quedarán grabados a fuego en el alma de innumerables personas.

A mi me dio por pensar en el listado de mujeres cantantes que para mí han significado mucho a lo largo de mi vida, fueran solistas o no. De inmediato, recordé a Linda Perry, cantante de 4 Non Blondes que en la década de los 90 pusiera de moda aquello de “What’s up”, mucho antes de que la expresión aterrizara en nuestras vidas en forma de aplicación para teléfono móvil. Aprendí gran parte de las canciones del único disco que publicó con la banda gracias a un concurso discotequero, el mismo que me enseñó a bucear en el panorama musical de la mano de Sharleen Spiteri, la vocalista de Texas, grupo que por cierto está a punto de sacar a la luz un álbum con motivo de su 25 aniversario. Me encanta el color de la voz de la cantante de Glasgow y la incluyo en mi lista de cantantes femeninas por derecho propio. Completo el trío de cantantes a las que imité con la inconfundible voz de Tracy Chapman, cuyas canciones suelo entonar a título privado y para la que incluso tengo un día especial, los que seguís mis escritos lo sabéis, el 22 de agosto, no me preguntéis por qué.

SharleenSpiteri1

Lugar especial para la irlandesa Dolores O’Riordan de The Cranberries, voz de registros imposibles que también forma parte de mi banda sonora particular.

200px-The_Cranberries_en_Barcelona_13

A ellas añado cantantes en español que me acunaron como Soledad Bravo, Ana Belén, Rosa León o Cecilia. Otras con las que pasé algo más que mi juventud como Ana Torroja, Luz Casal, Sole Gimenez, Rosana o Aurora Beltrán, esta última consigue hacerme estremecer con su voz rasgada y única. Increíbles voces como la de Rosa Cedrón, primera cantante de Luar na Lubre, singulares como la de Silvia Pérez Cruz, inmensas como la de Eva Amaral , o extremadamente dulces como la de Lourdes Fernández de Russian Red. Últimamente también la cantautora estadounidense Ingrid Michaelson, cuyas canciones alimentan mi alma prácticamente a diario.

ROSA-CEDRON

Probablemente, podría seguir y continuar porque el listado es largo. Os dejo con una canción que hizo famosa a Linda Perry en todo el mundo. What’s up? Pues eso ¿Qué pasa?

This entry was posted in ARTÍCULOS, MÚSICA and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

