Cuaderno de palabras: pusilánime

p1Falto de ánimo y valor para tolerar las desgracias o para intentar cosas grandes. Esa es la definición de la palabra pusilánime. Aunque creo que habría que añadir una acepción más para que el significado apareciera completo en el diccionario: gran epidemia del siglo XXI, creciente en la etapa de la juventud y extensible a otros momentos de la vida como la veintena, la treintena y la cuarentena, antes llamados periodo adulto del individuo y ahora sin término léxico adecuado para su referencia.

Pusilánime es un adjetivo cuyo uso es cada vez más propicio para estereotipos que se repiten hasta la saciedad y que de los que, seguramente, todos conocemos algún caso o ejemplo. Son personas que comienzan el día con la mente en blanco, el horizonte vacío de objetivos y la fuerza mermada por el esfuerzo cotidiano de ir al baño o elegir que ropa ponerse. Su pregunta favorita es: “¿Para qué”. Una cuestión que nunca obtiene la respuesta adecuada según su punto de vista. “¿Para qué voy a estudiar?”, por ejemplo, “si mi madre que tiene dos carreras está fregando escaleras”. “¿Para qué voy a hacer deporte?”, “si a la hora de la verdad, todos los partidos están amañados”. “¿Para qué voy a …” Su palabra predilecta es “No”. La negación es un elemento comodín adecuado a todo tipo de situaciones. Los pusilánimes no se plantean posibilidades, simplemente niegan la mayor por sistema, lo cual les conduce a ver la vida …  ¿cómo diría yo? … ¿Negativamente? La consecuencia inmediata es la ausencia de ilusión por la vida, por lo que hacen, por lo que ven,… porque total: ¿Para qué?

Un pusilánime nunca se esfuerza, tiende a ser egoísta y pensar en sí mismo, pero no lo hace por maldad simplemente se deja llevar por las circunstancias. La pusilanimidad conduce a una vida sin pasión y esto es algo, desde mi punto de vista, de una gravedad absoluta.

Vivir sin pasión implica gran parte de los males que nos acechan: el desencanto, la desilusión, la apatía, la insolidaridad, el escepticismo, la ausencia de atención, la escasez de compromiso, la tristeza… Ser apasionado es disfrutar con lo que haces, con lo que ves, con la bondad de aquello que te ocurre, con el lado de la balanza que verdaderamente importa. Lo bueno de la pasión es que es contagiosa y que puede acabar con la pusilanimidad de los que nos rodean con sólo un chasquido mágico de nuestros dedos.

De modo que hoy, amigo, abrimos el libro de instrucciones vital por la letra P. Detectamos a los pusilánimes que revolotean a nuestro alrededor, si es que han decidido levantarse de la cama. Les incrustamos una inyección de Pasión con fuerza y cambiamos la vida del blanco y negro al color, que buena falta nos hace. Y todo esto, sólo con abrir los ojos a este gran regalo que es la vida a la que nos asomamos diariamente. ¡Qué no pase de largo!

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Cuaderno de palabras: pusilánime

  1. Atalanta says:

    La pasión es contagiosa pero a veces también molesta. Hay mucho pusilánime por la vida al que le estorba que tengas tantas ganas de hacer cosas “que no sirven para nada”, Tal vez solo sirvan parra sentirse vivo. No sé de quién era aquel dicho, el de que “Piensan los sordos que los que bailan están locos”.

  2. Pilar says:

    Ojalá existiera en la realidad esa ‘inyección de pasión’ de la que hablas. Desgraciadamente no existe y creo firmemente que la pasión viene o no viene en el formato de cada ser humano. Hay quien pone pasión en todo lo que hace, ( sea diseñar un edificio o limpiar la casa) y hay quien no la pondrá jamás en nada de lo que haga, pase lo que pase y esté con quien esté. Ojalá la pasión fuera tan contagiosa como dices…

  3. Pandora Noviembre says:

    Yo creo que sí lo es. Es cierto, a veces es difícil. Chocas contra un muro insensible y parece que jamás se va a romper. Pero porque lo he visto, he creído. En serio, la pasión es contagiosa. Besos mil.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s