El duelo

Lamentablemente  en los últimos días he tenido ocasión de reflexionar sobre la cuestión del fin de a vida, la muerte, y más aún, sobre la existencia de ritos y costumbres en torno al término inexorable que tratamos de ocultarnos cuando vivimos. No solemos pensar en el fin y eso nos conduce a desperdiciar, en muchos momentos, el tiempo que se nos regala a diario.

He escuchado la pregunta sobre el sentido de los velatorios y todo lo que conllevan varias veces a lo largo de toda esta semana. Cuando era más joven, no comprendía esa acumulación de terrible sufrimiento que conllevan. Tras darle muchas vueltas, he logrado una explicación que me hace más llevadera la terrible e intensa situación que alberga un momento como ese. En mi opinión, un velatorio es un acto social que se repite en todos los rincones del mundo con un listado de pasos a dar cuando fallece una persona que varía en función de la sociedad, el lugar, la religión, la cultura e incluso el clima. Es, por tanto, la forma en la que la comunidad a la que pertenecía esa persona le dice adiós. Una despedida necesaria, un duelo imprescindible para aquellos que viven junto a otros. El hombre es un ser social. Del mismo modo en que damos la bienvenida a un individuo, le acompañamos en su paso a la pubertad y asistimos a su unión con otra persona, el medio humano que rodea a alguien ha de despedirse de aquel que fallece, expresarle su dolor y, lo que es más, darlo a entender a los familiares  con los que seguirá conviviendo, no se puede continuar como si nada hubiese ocurrido.

A veces el acto del duelo es muy duro, yo diría siempre, sobre todo para los familiares cercanos. Según mi punto de vista, es una última prueba que nos pide la persona a la que decimos adiós. Pasar con él o con ella, 24 horas más recordando y comentando cómo era, cómo ocupa parte de nuestra memoria, cuáles eran sus rasgos fundamentales, qué supuso en nuestra vida,… Este esfuerzo personal para los parientes y amigos es a veces muy difícil, sin embargo creo en su utilidad como una forma de fijar una imagen imborrable en la memoria colectiva y, al tiempo, un reconocimiento social que no siempre es evidente.

El llorar, el expresar sentimientos, el hablar, el mantener silencio, …. Parar el tiempo por el hecho de que una persona importante ya no estará contigo, a tu lado, es imprescindible. Por eso creo en el duelo como algo necesario y en su componente social como un paso realmente preciso.

En esta semana en que he dicho adiós a una persona buena y generosa, discreta y sencilla, exigente consigo mismo y sensible a pensamientos y emociones, que me enseñó aquello de que la superación no tiene límites y que hay que luchar con constancia por conseguir tus metas. En esta semana, recuerdo las palabras del poeta, que mi amiga del alma me escribió en uno de los momentos más difíciles de su vida:

rosa-despedida

“FUNERAL BLUES”. W.H. AUDEN

Detengan los relojes
desconecten el teléfono
denle un hueso al perro
para que no ladre
Callen los pianos y con ese
tamborileo sordo
saquen el féretro…
Acérquense los dolientes
que los aviones
sobrevuelen quejumbrosos
y escriban en el cielo
el mensaje…
él ha muerto.

Pongan moños negros
en los níveos cuellos de las palomas
que los policías usen guantes
de algodón negro

Él era mi norte mi sur
mi este y oeste
mi semana de trabajo y mi
domingo de descanso
mi mediodía, mi medianoche
mi conversación, mi canción

Creí que el amor perduraría
por siempre.
Estaba equivocado.

No precisamos estrellas ahora…
Apáguenlas todas
Envuelvan la luna
desarmen el sol
Desagüen el océano y
talen el bosque
porque de ahora en adelante
nada servirá.

This entry was posted in ARTÍCULOS and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to El duelo

  1. pilar says:

    La traducción del poema en la película Cuatro bodas y un funeral, era menos fiel a poema original pero mucho más poética….
    Mil besos.

Leave a Reply

