Un año de cine

UN AÑO DE CINE

Como John Cusack en “Alta fidelidad”, yo también tiendo a hacer listas, creo que esto ya lo he dicho en alguna ocasión. Mis diez momentos más importantes del año, los instantes más felices del día, la lista de los discos que por orden autobiográfico han sido más significativos en mi vida y forman parte de mi código genético musical o, al terminar el año, la lista de las películas que he visto con su Top 10 incluido. Hoy quiero compartir con vosotros este listado, el de las producciones cinematográficas que más me gustaron en el año 2012, al leerlo me he dado cuenta de que mis gustos no difieren en nada de los demás y que formo parte de la masa común, amalgama que se deja orientar por el marketing absoluto y otras lindezas comerciales. Pero… ¿Qué se le va a hacer? Ahí van mis pelis favoritas del año pasado:

1.    “Lo imposible”. En mi cuaderno de pelis escribí: “impresionante, increíble, impactante. La mejor película del año.”

2.    “Intocable”. Me encantó . Estupenda película. Simplemente genial.

3.    “The artist“. Muda, en blanco y negro, francesa. La ganadora del mayor número de Oscar del año. Me sumo al clamor popular. Mereció la pena, un gran trabajo.

4.    “Bagdad café”. No todas las pelis de mi listado son de estreno. Nunca había visto esta producción y tenía muchas ganas. La saqué de la biblioteca y, sin lugar a dudas, pasará a la historia como una de mis películas favoritas. En mi corazón, para siempre, la revolución personal de Yasmine y Brenda.

5.    “Los descendientes”. Apunté el siguiente comentario: Un George Clooney espectacular. Genial película. El perdón, la venganza, el amor, la familia. Guión impecable. Hawai como fondo.

6.    “La invención de Hugo”. Un genial homenaje de Scorsese al cine. ¡Fantástica! Ben Kingsley,genial y maravilloso.

7.    “La pesca del salmón en Yemen” o de cómo la ilusión y la fe son elementos necesarios para conseguir lo que buscas.

8.    “Restless” de Gus Van Sant ¡Qué linda peli! Grifo de lágrimas abierto a más no poder. De nuevo Mía Wasikowska de apellido impronunciable. El tema de la muerte tratado de forma directa. Apunte actual: Yo también quiero golosinas y gominolas en mi entierro (no es una frivolidad, esto ya se lo he comentado a algunos amigos y hablaré de ello próximamente en uno de mis post).

9.     “El largo y cálido verano”. Un clásico que nunca había visto, con Paul Newman en todo su esplendor. ¡Genial!

10.    “Whatever Works”, comedia de Woody Allen, que me regalaron mis amigos Juanlu y Fany. Por fin la vi, un 21 de abril. Haz siempre lo que funcione, la casualidad hará el resto. Hacía mucho que no me reía tanto con una peli. La alternativa perfecta a un Barça- Real Madrid que terminó perdiendo mi equipo.

Y pondría muchas más, porque en 2012 vi medio centenar de películas y casi todas me gustaron, pero he escogido 10, aunque me ha costado mucho por aquello de que uno de mis lemas vitales es la paráfrasis de la regla cartesiana “dudo, luego existo”. El 2013 también promete en cuestión cinematográfica, he comenzado con el gran musical “Los Miserables”, como no podía ser de otra manera. Pero eso … eso ya forma parte de otro listado que, naturalmente, os contaré el año que viene. (No me veis pero estoy cruzando los dedos, tarea difícil mientras escribo)

Restless-700808452-large

This entry was posted in ARTÍCULOS, CINE and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Un año de cine

  1. Soraya says:

    Buen listado Rebe.Por cierto, dos de los películas (La pesca del salmón en Yemen e Intocable) forman parte de una entrada en mi blog “En Social”, que os invito a visitar –> http://ensocial.blogspot.com.es/2012/07/peliculas-de-tematica-social-otra-forma.html?m=0

    • Gracias Soraya. Le tu post cuando lo publicaste, creo que es muy interesante y recomendable. Tengo ganas de ver “Arrugas”, es una de mis pelis pendientes y s que merece la pena. Besos mil.

Leave a Reply

