#ArribesQuiereVida

#ArribesqQuiereVida es algo más que un hashtag en Twitter, es un movimiento reivindicativo que solicita un derecho que es de todos, el derecho a la Salud, a una Sanidad pública que garantice este Derecho Universal en el medio rural.

La creciente urbanización y la desertificación del medio rural  hace que la clase política olvide la premisa básica de que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos y obligaciones, independientemente del lugar donde residan o vivan. En el caso de Castilla y León, esta característica se ve agravada por el drástico descenso poblacional, el envejecimiento y la baja densidad en una región que presume de ser la más extensa de Europa y donde lo rural adquiere un perfil concreto, muy diferente al que ofrecen otras regiones del territorio. Las poblaciones con un centenar de habitantes, alejadas de los grandes centros urbanos y habitadas por personas que superan los 70 se multiplican a pasos agigantados.

La calidad de vida en las poblaciones rurales empeora por momentos, debido a la disminución de la lista de derechos que parecen tener quienes las habitan. La Sanidad es sólo un ejemplo de ello. Las ratios poblacionales y las “supuestas” distancias no deberían justificar recortes que, por otro lado, nunca serán justificables.

Sé que puede resultar demagogo, y tal vez lo sea, pero aquellos que imponen las cifras, los límites, la baremación de kilometraje, de horas,… desconocen la angustia que acumula un trayecto en vehículo particular de casi cien kilómetros por carreteras secundarias para que un niño, un anciano, … cualquier persona sea atendida en un servicio de urgencias médicas.

Las reivindicaciones sanitarias en el medio rural no son algo nuevo. Pero los años de lucha y petición incansable han dado algunas veces buenos frutos. Por eso, comunico públicamente mi total apoyo a la reivindicación de mantenimiento de las urgencias y la garantía de una Sanidad Pública digna en el medio rural de mi región, Castilla y León.

Las consecuencias sociales, económicas y culturales a los progresivos recortes en Sanidad y Educación son fáciles de prever. Ante nosotros puede encontrarse la nada más absoluta y lo cierto es que la tierra rural quiere vida, como dice la gente de Arribes, de los que, por otro lado, resalto su tesón, educación a la hora de reivindicar, su apertura al diálogo y su constancia.

Arribes quiere vida. Todo el mundo rural quiere vida. No a los recortes en Sanidad y Educación.

http://www.facebook.com/Arribesquierevida

This entry was posted in ARTÍCULOS and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s