GENERACIÓN “SUSANITA”

GENERACIÓN “SUSANITA”
Reflexión ante la muerte de un payaso

Yo también formo parte de la generación Susanita, que no va de diez en diez sino que abarca básicamente los últimos treinta o cuarenta y cinco años. Cuando apenas levantaba unos palmos del suelo, ya cantaba lo de “… tiene un ratón, un ratón chiquitín…”, años más tarde no me perdía la actuación de los payasos de la tele en blanco y negro, merendaba y reía al mismo tiempo. Yo también he cantado el “… feliz en tu día…” y, ya siendo mayor, he procurado que mis niños también entonaran estas canciones y supieran quienes eran los entrañables payasos. Gracias a este empeño, mis niños también formaran parte de esta genial generación.

Lo dicho, también formo parte de la generación Susanita. De modo que, ante la muerte del último payaso de la tele, también, como seguramente tú, he sentido una revolución interior, una mezcla de sentimientos de nostalgia y gratitud.

Nostalgia porque la tarde se llenó de recuerdos en blanco y negro. Gratitud porque siento que debido a todas esas canciones, trampas blancas y risas infantiles, conseguí conservar en la lata de los sueños una mirada limpia en determinadas situaciones. Ver con ojos de niño, no siempre es fácil. Conseguir observar con ventanas nuevas las realidades difíciles de comprender es necesario. Echar la vista al horizonte y obtener las fuerzas necesarias para continuar es imprescindible. Y todo eso lo da la mirada del niño que todos interiorizamos un día, la parte de nosotros que permanece, que continúa intacta, por mucho que pase el tiempo.

Cuando eres niño te forjas en la fábrica de los recuerdos,  esos que se imprimen para siempre en tu alma y que regresan de vez en cuando para recordarte quién eres. Esa memoria infantil está formada a veces sólo por imágenes de un día en el campo, palabras que decía tu abuela, situaciones sencillas como hacer una cama o freír unos buñuelos junto a la tía que tanto te enseñó. Esos recuerdos son canciones que interiorizas para siempre y que tarareas cuando menos te lo esperas. Son olores y fragancias que nos transportan en el tiempo y que siempre estuvieron ahí. Esos recuerdos son nuestra infancia vivida, la base de lo que somos, la explicación a nuestro presente y el inicio de nuestro futuro.

Este 20 de Noviembre, cuando celebremos el Día Internacional de los Derechos del Niño, firmaré el compromiso con la Infancia con la sensación de estar contribuyendo a que muchos niños del mundo y también de mi alrededor tengan la posibilidad de crear ese banco de recuerdos que son vida, que son trayectoria personal, que se conservarán en la lata de los sueños eternamente. Toda persona humana tiene derecho a ser y a vivir como un niño. Todos los niños tienen derecho a fabricar sus propios recuerdos infantiles y que estos no estén marcados por el trabajo, la explotación, la guerra, la destrucción, el odio, el desamparo, la orfandad, … Todos los niños tienen derecho a guardar recuerdos de juegos, de canciones, de inocencia, de bellos paisajes, de ternura maternal, de lección bien aprendida, … de vida.

Formo parte de la generación Susanita y me comprometo a seguir mirando la vida con ojos de niño y no olvidar a los que como yo quieren ver el mundo con la ilusión de que sea un poquito mejor.  

This entry was posted in ARTÍCULOS and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to GENERACIÓN “SUSANITA”

  1. Atalanta says:

    ¿Sabes que mi Susanita se llama Susanita por la canción? Idea de su hermana : ). Lo gracioso es que sea tan Susanita como se podía esperar del programa del que surgió su nombre. Se ve que el nombre imprime carácter lo mismo que a todos los chavales que lo vimos nos marcaron aquellos incansables payasos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s