Erase una vez…

Recupero con nostalgia el hábito de leer cuentos de hadas. En mis primeros años como lectora tuve varios libros pertenecientes a esta forma de contar historias con personajes fantásticos como protagonistas. Eran tiempos en los que podías imaginar porque el poder de lo audiovisual no estaba tan extendido como ahora. Ningún gigante americano te decía cómo debía ser el hada de turno y los niños nos refugiábamos en los libros dando alas a nuestras propias ideas.

Los cuentos de hadas de mis primeros años tenían una característica especial, no importaba lo crudos que pudieran llegar a ser, los digeríamos sin rechistar. Muchos de ellos dejaban de lado el almíbar, con el que se pretende proteger a los niños de hoy en día hasta casi empalagar, y nos contaban historias donde el o la protagonista debían pasar pruebas realmente difíciles. Eso sí, siempre terminaban bien. El hada buena aparecía en el pozo, en mitad de la noche, en medio del camino,… normalmente disfrazada, oculta. Sólo la bondad llevaba a reconocerla y a que ella pusiera en marcha su capacidad de hechizar.

Una vez más reivindico la necesidad de contar cuentos a los más pequeños, porque el oído también tiene necesidad de educación. La tendencia actual de incorporar al niño al medio audiovisual desde el origen tiende a fabricar niños mono-canales, que se enchufan a la televisión o al ordenador, aislándose del mundo, no escuchando nada más. El que nosotros como mayores, como educadores, les leamos un libro de cuentos (sea de hadas o no) tendrá en ellos un efecto mágico, créanme, porque abrirá nuevas vías auditivas, de comprensión y de percepción antes jamás descubiertas.

Sin que apenas te des cuenta, llegará el ser mágico que abra las puertas de tu imaginación. Reivindico la necesidad de soñar, de imaginar, de creer en los cuentos, de aprender su moraleja, de incorporarla a nuestra vida. La lectura, una vez más, vuelve a ser el instrumento perfecto para conseguirlo.
Erase una vez…

This entry was posted in ARTÍCULOS and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s