PALABRA DE BEATLES Crítica radiofónica


Cuando estaba en la facultad, en la clase de Teoría de a Radio, me enseñaron que cada cadena de radio tiene su tonalidad, su estilo, y que es fácil distinguir una de otra no sólo por sus sintonías e indicativos sino por la forma en la que sus locutores se expresan y leen las noticias. La diferencia era abismal, por ejemplo, entre la formalidad, corrección y ritmo de la cadena pública y el resto de las privadas. La pública se había mantenido en esta línea durante décadas. En los últimos años, esta diferencia, aún existente, parecía haber desaparecido, la frontera de estilos cada vez estaba menos definida.

En menos de un mes, todo ha cambiado. Determinados programas de la pública cuentan con un tono y un estilo envejecido, parece que hemos retrocedido treinta años . Es una vuelta al origen, las tertulias se llenan de nombres y apellidos compuestos. Algunos espacios son espesos y difíciles de digerir, otros resultan verdaderamente empalagosos y los hay que se asemejan a la tortuga de Darwin, eternos.

No todo es así. Reconozco ser fiel a los fines de semana de Pepa Fernández, cuya profesionalidad, criterio y imparcialidad resultaron determinantes a la hora de salvarla de la quema. No participo del golpe de gracia. Reconozco un acierto  la recuperación de los Clásicos vespertinos, con un Carlos Santos magnífico a la cabeza, que engancha a escuchantes de todas las edades y sumerge de manera sencilla a la audiencia en el profundo océano de la música clásica. Mantengo mi fidelidad a espacios como “Documentos” o “La estación azul”. Y luego están las oportunidades especiales, lo supremo.

Y en el cocktail supremo que a veces es la radio, merece un capítulo aparte el programa “Palabra de Beatles” que emitido cada domingo por la noche, puede descargarse en podcast y escucharse a través de Internet. El regreso de un gigante, como es Jesús Hermida, a las ondas no pone años a una radio vetusta, que ha dado un salto atrás en cuestión de estilos, sino que paradójicamente los quita, logrando imprimir un sello especial muy, muy recomendable. Se unen dos materiales increíblemente grandes, la música del grupo de Liverpool, cincuenta años después, y la voz inconfundible del periodista y comunicador tótem de la prensa de nuestro país. Lo dicho, 100 % puro, masticable y apetecible para cualquier hora del día.

“Si sueñas y sueñas tu solo, entonces es únicamente un sueño. Pero si sueñas con otros, si soñáis juntos, entonces eso es una realidad” (Palabra de Beatles)

http://www.rtve.es/radio/20121001/jesus-hermida-estrena-palabra-beatles-rne-aniversario-banda-liverpool/565422.shtml

This entry was posted in ARTÍCULOS, RADIO and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to PALABRA DE BEATLES Crítica radiofónica

  1. Morceguillo says:

    Pues lo siento… a Pepa fernandez hace años que no la aguanto.
    Jesús Hermida… enorme… algo que se echaba de menos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s