“Aquí me pongo a cantar …”

“Aquí me pongo a cantar, al compás de la vigüela. Que el hombre que lo desvela una pena extraordinaria, como la ave solitaria con el cantar se consuela”.

Son los primeros versos del libro más conocido de Argentina, el “Martín Fierro” de José Hernández. Palabras que aprendí desde bien pequeña gracias a la cantante venezolana, de origen español, Soledad Bravo, de la que ya he hablado en alguna otra ocasión. De modo que Argentina, siempre estuvo en mi mente y en mi corazón. En casa circulaban historias de emigración. Al parecer, un hermano de mi bisabuela Rosalía, llamado José, había cruzado el océano en busca de fortuna en los primeros años del XX y allí había fundado una familia. Mi abuela en numerosas ocasiones hablaba de sus parientes argentinos y siendo yo ya universitaria decidí buscarlos o por lo menos entrar en contacto con ellos. El país andino me atraía con una fuerza invisible y la curiosidad podía con el reparo y la vergüenza. Por entonces, no existían ni Internet, ni los correos electrónicos, así que mi forma de comunicación fue la carta postal. Tras una misiva, vino una respuesta y tras ella una contestación formando una cadena interminable de palabras que iban y venían cruzando el Atlántico. La experiencia culminó en un par de visitas, la nieta del tío bisabuelo y su esposo acudieron incluso a mi enlace matrimonial y  otro de sus descendientes estuvo en casa de mi madre años después, cuando en Argentina imperaba el denominado “corralito”. Lamentablemente, he perdido el contacto de nuevo, pero nunca es tarde si se quiere recuperar.

Dos experiencias recientes me han hecho recordar esta historia. La primera tiene que ver con uno de mis músicos favoritos, Carlos Nuñez. El conocido gaitero gallego viajó a Brasil para encontrar noticias sobre su bisabuelo, músico de la Banda de A Mezquita (Ourense), que emigró allí en 1904 y del que se perdió el rastro. Además de encontrar pistas sobre lo que fue la vida de su bisabuelo allí, también descubrió música escrita por él, mezclada con la brasileira. Música que forma parte de su último disco y gira. En los últimos tiempos, ha presentado un documental titulado “Brasil somos nós” dirigido por Robert Bellsola, donde narra cómo fue el viaje que emprendió en busca de su origen.

La segunda experiencia está relacionada con el teatro. La representación de “Cartas de las golondrinas” de Blanca del Barrio me pareció impecable y necesaria.  Tuve ocasión de verla en la isla, gracias a la cita teatral anual de la Feria, todo un lujo. En esta obra teatral, se nos exponen textos epistolares de personas que emigraron empujados por la necesidad para hacer las Américas a principios del siglo XX. Cargados de esperanza y también de tristeza y añoranza. La pieza nos recuerda finalmente que la historia se repite y que hay narraciones que se olvidan con facilidad, hechos que nos ocurrieron que borramos de nuestra mente para no ver la realidad.

¿Y cuál es la realidad?

Que todos tenemos un pasado emigrante. Que todos somos hijos, nietos, bisnietos, de una o varias personas que se cargaron la maleta al hombro en busca de un futuro mejor.

Hubo un tiempo en que la isla en la que resido estaba desierta, era un paraje inóspito donde ya nadie quería vivir. Por mandato real, vinieron a habitarla seres venidos de otras tierras como León, Asturias y Galicia. Ellos también emigraron de sus raíces para replantarse en otro lugar, incierto, inseguro, a ciegas. Nosotros descendemos de aquellos que se renovaron y nos renovaron.
Todos tenemos un pasado emigrante. Incluso si lo ignoras, incluso si no lo sabes.

La historia se repite ¿cómo podemos olvidarlo?

Todos fueron entrando al barco.
Mi poesía en su lucha había logrado
encontrarles  patria.
Y me sentí orgulloso.”
(Los españoles del Winnipeg. Pablo Neruda)


(Fotografía del montaje teatral “Cartas de las golondrinas” de Escena Miriñaque).

This entry was posted in ARTÍCULOS and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

