HORMIGUITAS VII: Fernando Beltrán

Hace muy pocas fechas, encontré en la página del Ministerio de Cultura que mi nombre real, Rebeca,  era una Registro de Contenidos Bibliográficos destinado a Bibliotecas Públicas. Me llamó mucho la atención, me pareció muy curioso. Mi nombre ya había servido otras veces para denominar objetos concretos. Por ejemplo, como consecuencia de la película de Histkosch y debido a que era la prenda de vestir que utilizaba la ausente protagonista, comenzó a llamarse rebeca a las chaquetas que se ponen en entretiempo. El nombre en su origen hebreo significa lazo, red. Y ahora resulta que también es un registro: REBECA

Empecé entonces a reflexionar sobre la importancia de los nombres. La denominación de las cosas. Y recordé una entrevista que había escuchado hacía ya unos meses a un nombrador, Fernando Beltrán. Singular oficio el de los nombradores. Especial e importante profesión porque determina mucho más de lo que pensamos.

Fernando Beltrán es poeta y nombrador. Filólogo, profesor del instituto europeo de Diseño y de la Escuela Superior de Arquitectura y fundador del estudio creativo El Nombre de las Cosas. Es director de la revista poética El nombre de la calle, creador del Aula de las Metáforas, y autor entre otros de los poemarios Aquelarre en Madrid, Ojos de Agua, Gran Vía, Amor ciego… Es el autor de nombres tan conocidos como: Amena, Faunia, Le Opencor, Be Live, Everis, Suma de Letras, Rastreator, Solaz (de Osborne), La Casa Encendida, … Son nombres cotidianos que forman parte de nuestras vidas y que si existen es porque alguien los pensó, Fernando los creó.

Me anima el pensar que aún existen artesanos de la palabra que utilizan los sonidos articulados, los signos escritos, como su materia prima. Que los moldean etéreamente, imaginariamente, para dar a entender más de lo que parecen decir. Es genial y maravilloso que tu nombre y el mío signifiquen más de lo que superficialmente transmiten, una cortina que descorrer, una tapadera que levantar, un cofre para abrir, toda una sopresa por descubrir. Un tesoro que encontrar, palabra tras palabra, creación tras creación. Definitivamente, todo un arte.

Si quieres escuchar a Fernando Beltrán en RNE, pincha aquí:

This entry was posted in HORMIGUITAS and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s