Sonreír

Algunas veces el tiempo se balancea como una araña que cuelga de su tela, vestusta y cuasi perenne, sin vértigo, ni posible control, siempre a punto de caer al suelo, siempre al borde del acontecimiento, en espera, in stand by. A veces el tiempo va y viene, y tú simplemente te limitas a contemplarlo, con los ojos bien abiertos, con el oído atento, sintiendo que de un momento a otro, lo que no esperas puede llegar. Así me encontraba aquella mañana cuando la vi entrar.
Su cuerpo sobresalía en un cuarto por encima del mostrador. Venía a por lo de siempre, como cada viernes, y al dependiente no le fue difícil adivinar el motivo de su presencia. Me hubiera pasado desapercibida de no ser por dos razones: demasiado mayor para hábito de lectura, demasiado tiempo sin oír el nombre de aquella mítica revista de televisión. De modo que alcé la vista, me fijé en ella y le pregunté a la dependienta por la edad de aquella pequeña mujer que había entrado en la librería. Contestó con un número por intuición, edad que yo confirmé preguntándole directamente a la susodicha. “Los próximos que haga: 99”, dijo mirándome atentamente a través de sus gruesas gafas. El oído es lo único que le fallaba a aquella buena señora, que tenía además otra característica peculiar: contaba chistes.
Me dijo que a ella, en la vida, la alegría y la risa nunca le habían faltado. En pocos minutos, me contó varias ocurrencias curiosas que me hicieron sonreír. Chistes que había leído o escuchado, y que guardaba como un tesoro en un rincón de su memoria. Genial ¿no? En el límite de su existencia, lo que más recordaba era la sonrisa de los que la rodeaban, lo que más feliz le hacía era provocar risas encadenadas.
Pensé que sólo por aquel momento vivido en la librería, el resto del día valía la pena. Agradecí el haberme encontrado con aquella mujer. Lo que esperaba ya había sucedido. Definitivamente: SONREÍR ALARGA LA VIDA. Sonríe.

(A la señora Agustina, mujer que cuenta chistes con 99 años)

This entry was posted in ARTÍCULOS and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s