UN TOQUE MAESTRO

Suelo leer el artículo que abre cada semana el suplemento cultural de El Mundo. La sección fija se titula Primera Palabra y está firmada por Luis María Ansón. Admiro la trayectoria profesional periodística y académica de este autor. Sin embargo, no siempre estoy de acuerdo con su punto de vista, más bien debería decir “no muy a menudo”. Por eso cuando leí el Primera Palabra de hace unas semanas, me sorprendí a mi misma con la idea de que estaba de acuerdo con Ansón. “¡Uf!”, me dije.

Sin embargo, la razón primera, por la que siento sensaciones similares a las relatadas por el escritor, viene dada por el título del artículo “El periodismo sólo se salvará con más periodismo”. Hay un párrafo que resume muy bien la teoría que expone:

“Ante el desafío de las nuevas tecnologías, el periodista debe responder con más periodismo. Ninguna técnica podrá sustituir el trabajo del profesional del periodismo. (…) El desarrollo de la técnica continuará en el futuro pero la función del periodista, como administrador del derecho de los ciudadanos a la información, permanecerá igual que siempre”.

Es muy posible que ahora la velocidad de circulación de la información haya aumentado gracias al desarrollo de la red de redes y de los instrumentos para redacción, emisión y recepción de datos. Sin embargo, lejos de ir en detrimento de la calidad del producto, el profesional debería obtener ventaja de esta nueva situación, de este marco global en el que se ve inmerso. El hecho de que todo vaya más rápido no implica llevar a cabo tu trabajo de manera ligera, sin contrastar, sin buscar todos los orígenes posibles, sin arremeter con todas las bases de la noticia para ser testigo e informar, entendiendo que el ciudadano tiene derecho a recibir una información contrastada, bien escrita, correcta y veraz.

Vivimos en un mundo donde la fuente de información ha asimilado al periodista, engullendo su voluntad y arrollando sus destrezas a favor de la trivialidad, de la superficialidad y del descuido. No hay justificación para un mal uso del gran número de posibilidades que ofrecen las Nuevas Tecnologías en cuanto a inmediatez, facilidad a la hora de obtener y entregar la información, variedad y pluralidad.

La materia prima con la que trabajan los periodistas a diario es la palabra que crea opinión y genera confianza, un elemento necesario en la sociedad en la que vivimos siempre pendiente de cifras y estadísticas. ¿Se dejaría a un médico que no conoce las herramientas ni los mecanismos necesarios intervenir a un paciente con apendicitis? ¿Confiaría Ferrari su vehículo a un mecánico que no supiera donde está el volante? Pues en el caso del periodismo es algo similar, la materia prima la utilizamos a diario y nos es familiar, pero la formación, la práctica y la entrega son piezas imprescindibles para poder trabajar con ella.

“Nada ha sustituido al profesional que pega la nariz al olor de una noticia, sigue su rastro, la descubre, la contrasta y la suelta luego al vuelo del periódico impreso, hablado, audiovisual o digital. Nada ha sustitutito tampoco al periodista capaz de elogiar al poder cuando el poder acierta, criticar al poder cuando el poder se equivoca o denunciar al poder cuando el poder abusa, bien sea el poder político, el económico, el sindical, el religioso, el cultural, el universitario, el deportivo…”

La idea es recurrente. Pero algunas veces es conveniente recordar lo obvio para que no se nos olviden los pasos de un baile que no ha hecho más que empezar. Expulsados al espacio de los nuevos medios, flotaremos sin gravedad desconociendo el rumbo, sólo es fijo el destino y la meta a alcanzar, manejar las posibilidades que nos brinda el innovador horizonte es nuestra tarea, ¡a por ella!

Si quieres leer el artículo completo titulado “El periodismo solo se salvará con más periodismo”, aquí tienes el enlace:

http://www.elcultural.es/version_papel/OPINION/30999/El_periodismo_solo_se_salvara_con_mas_periodismo

This entry was posted in ARTÍCULOS and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s