HEREDEROS RADIOFÓNICOS.

La necesidad de expresión, el empleo del derecho a la libertad de comunicar e informar, lleva a la creación de nuevas formas de radiodifusión. Frente al oligopolio del Estado y de las grandes cadenas, surgen las emisoras libres o comunitarias, cuyo origen se remota al año 1958 en un barco frente a las costas danesas. Las radios libres son aquellas que emiten en países donde su existencia está legislada, no son piratas porque son legales. Son emisoras que consideran al oyente como participante. En la mayoría de los países tuvieron su máxima expresión en los años sesenta con la KPFA, Pacífica en Estados Unidos, Radio Alicia en Italia, Radio Vert en Francia, Homa Bay en Kenia, La Voz de los mineros en Bolivia…

En España la primera experiencia fue Onda Lliure en abril de 1979, por iniciativa de un grupo de estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias de la Información de Barcelona. Después le seguirían Radio Poble Sec, el Avispero de Santa Coloma, Radio Hospitalet, …, todas ellas en Cataluña. En Madrid, la primera fue La Voz del Pobre, más tarde Radio Ola, Radio Manzanares, Radio Keka. Llegó a haber incluso una coordinadora de radios comunitarias; en el año 1990 su entonces presidente Esteban Ibarra, escribía sobre su funcionamiento:

“En estas radios, además, el trabajo voluntario es mayoritario, siendo el/la animador/a radifónico/a elemento esencial de la actividad cotidiana. Este/a dinamizador/a aplica conocimientos técnicos, de locución, redacción y sonido, el desarrollo de una dinámica de participación y creación de cultura popular”.

Este modelo radiofónico está reconocido en Canadá desde 1973 y en Francia desde 1982. No es el caso de España, donde no existe una legislación específica al respecto aunque las emisoras de radio comunitarias proliferan a lo largo de todo el territorio, en unas comunidades autónomas más que en otras, pero existen. Como ocurre habitualmente en el ámbito de la radiodifusión, la legislación va a años luz de la realidad que se puede comprobar.

Es la radio, pues, un mecanismo, un instrumento que se utiliza para difundir ideas, para movilizar al ciudadano, para crear un estado de opinión, para informar sobre aquello que otros medios pretenden silenciar, para dar que pensar, para crear un espacio común abierto al diálogo, a la conversación, a la máxima expresión de una libertad que es un derecho individual y colectivo de todo ser humano. Es la radio una plaza pública con dimensiones ilimitadas.

Y ahora que la programación radiofónica se encuentra tan encorsetada, que la información está tan mediatizada, que las ansias de control llevan al establecimiento de cuadrículas imposibles donde todo ha de encajar. Ahora que surgen movimientos que reivindican, una vez más y en pleno siglo XXI,  la libertad de expresión como derecho inalienable. Ahora que la gente sale a las plazas, ¿Qué mejor plaza que el espacio comunitario que ofrece la radio?

Y salieron a las plazas, y la plaza grande se brindó a ellos como una oportunidad de dar a conocer lo conseguido y lo que se conseguirá. Herederos de aquellos que, hace mucho tiempo, ya creyeron en la palabra como instrumento de futuro. Es el camino.

(Dedicado a “Agora Sol Radio” http://agorasolradio.blogspot.com.es/ )

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to HEREDEROS RADIOFÓNICOS.

  1. Atalanta says:

    Es alarmante el empobrecimiento de los medios de comunicación en general. Nos pasamos la vida hablando sobre la libertad que disfrutamos en Occidente pero es una tremenda falacia. A la mayoría de la población sólo le llega el mensaje de los dos bloques antagónicos que agrupan partidos además de sus medios afines y soportes financieros. No puede haber libertad sino hay libertad de pensamiento y este siempre está mediatizado por ese bombardeo constante, absurdo, pobre. Se necesitan francotiradores como los que retratas. Ganamos todos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s