La anestesia del olvido

En los últimos tiempos, Forges en su viñeta diaria escribe en una esquinita la frase”Pero no te olvides del Sahel”, del mismo modo que hace un año escribía aquello de “pero no te olvides de Haití”. El Sahel es una región africana situada entre el Sahara y la sabana, entre el océano Atlántico y el Nilo. Es una zona formada por diversos estados, el sur de Mauritania, Senegal, Malí y Argelia, el norte de Guinea, Burkina Faso, Niger, Nigeria, Camerún, Chad, Sudán y Eritrea. La característica de este extenso territorio de cuatro millones de kilómetros es común: sus habitantes se mueren de hambre.

¿Cómo se te ha quedado el cuerpo cuando he dicho esta frase? Ya lo sabías y no te has sorprendido ¿verdad? O, a lo mejor, no lo sabías pero no te extraña.

Últimamente, el Sahel está siendo noticia de manera frecuente. Debido fundamentalmente al golpe de estado en Mali y a la situación de terrible hambruna que sacude a sus habitantes. Antonio Parreño, corresponsal de RTVE en Oriente Medio, escribía hace unos días: “Un cóctel letal de pobreza, sequía, rebeliones armadas, presencia cada vez mayor de grupos terroristas y de narcotraficantes, junto a la existencia de Estados débiles y corruptos ha convertido a la franja del Sahel en un territorio sin ley. Y lo que es peor, en un foco de inestabilidad cada vez más peligroso para el África subsahariana y el norte de África, y por extensión, también para Europa.” Si quieres leer el artículo completo puedes hacerlo en: http://www.rtve.es/noticias/20120415/coctel-letal-sahel/515942.shtml

Además, sobre todo en las últimas semanas, las ONGs que operan en África han llamado la atención en repetidas ocasiones sobre la situación la población en el Sahel. 15 millones de personas están padeciendo la crisis alimentaria en el Sahel, de ellos más de un millón son niños afectados por desnutrición severa.

En mi opinión, estamos ANESTESIADOS contra noticias como las que acabamos leer. No es que no nos importe. Tenemos corazón. Sin embargo, dudamos que nuestras limitadas y pequeñas fuerzas puedan hacer algo ante tanto agravio, ante tanta maldad, ante tanta desgracia. Por eso cerramos los ojos. Por eso no movemos un dedo. Por eso nos limitamos a exclamar un ¡ya lo sabía! ¡pobrecitos! ¡qué se le va a hacer!

Como dice mi amigo Antonio, no debemos calmar nuestra conciencia con un simple donativo en época navideña, la iniciativa ha de estar presente a diario y, tal y como nos recuerda Forges, no hemos de olvidarnos de la situación sino tenerla presente en nuestra forma de actuar diaria, reivindicativa, solidaria y, jamás, pasiva. El inmovilismo es la opción más cómoda, la más fácil, la menos aconsejable en momentos como este.

La desesperación tampoco es la solución. El blog 3500 millones de El País nos recuerda que las puertecitas que se abren cada día en el mundo, en los lugares más terribles e insospechados, son numerosas. Cuando todas las puertas y ventanas están abiertas entra la claridad de la luz. Este blog lleva por nombre el número de personas condenadas a la pobreza en el mundo. Nos muestra iniciativas de superación llevadas a cabo en todo el planeta. http://blogs.elpais.com/3500-millones/

Contra la anestesia del olvido  es necesario abrir los ojos a la realidad cotidiana y mover uno, dos, tres dedos, o los que hagan falta, para cambiar situaciones injustas ¿o no?

This entry was posted in ARTÍCULOS and tagged , , , . Bookmark the permalink.

One Response to La anestesia del olvido

  1. Soraya López Herrera says:

    Muy buen artículo, claro que hay que hacer todo lo que esté en nuestra mano, que aun nos parezca poco no lo es. Con tus palabras has ayudado a informar de la situación que vive esta región; y como nos dice Forges ” no te olvides del Sahel”, y de otros tantos “saheles” existentes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s