EL TAMAÑO… SÍ IMPORTA

El tamaño… sí importa. Al tamaño de los días, me refiero. En el último cuento hecho película de Spielberg, “War horse”, se dice en repetidas ocasiones una máxima: “Hay días grandes y días pequeños. ¡Veamos cuál de ellos es este día!” Estoy de acuerdo con la afirmación y creo que los días pequeños son tan necesarios como los grandes, es más, sin los pequeños no existirían los días grandes.

Cuando eres niño, el tiempo de los días se prolonga hasta el infinito. El espacio entre la mañana y la noche es cuasi eterno. A ello se suma, la idea de que todos los días son iguales, crees que nada especial acontece. Y, sin embargo, no es cierto. Son los días que mejor recuerdas, que mayor fijación tienen en tu interior. Aquello que creías anodino y rutinario es, sin embargo, el tesoro más especial de cuantos posees en tu pequeña caja de Pandora. La lágrima de tu abuelo cuando estabas a punto de partir, la diminuta lagartija que se colaba entre las grietas de la casa en días de sol, la fina lluvia que te empapaba en la vuelta del cole, el olor a un guiso recién hecho en el portal de tu casa, el beso dulce y lindo de tu mami antes de acostarte. Son tus diminutos tesoros, tus pequeños días que, unidos, constituyen lo más grande: la suave y delicada alfombra en el que descansa tu vida.

A medida que vas creciendo, los días pasan muy rápido. Entras en una rueda sin fin y la velocidad cada vez es mayor. Imparable, diría yo. Entonces ves la necesidad de los días grandes y te deprimes con la sensación de que todos son pequeños, cortos, veloces, difícilmente memorables. El pensar que todos los días son pequeños provoca apatía y hundimiento. El calcular cuál de nuestras jornadas vividas será mayor causa en mí hastío y cansancio. No creo que esto se pueda calcular, contrariamente a lo que la sociedad impone. Los días grandes surgen… sin más.

El tamaño de los días depende única y exclusivamente de ti. ¿Qué es para ti un día grande? ¿Qué es lo que te hace grande? Como dice Vetusta Morla: “Tal vez lo que te hace grande, no entienda de cómo y por qué. Tal vez lo insignificante se aliste en un barco de nuez. Tal vez lo que te hace grande no sea difícil de ver. Tal vez cada guiño esconda la llave que intentas tener”.

La diferencia está en la intensidad con qué vivas las horas, los minutos, … El tiempo es una invención del hombre, creada para que todo pase. El día no es más que una demarcación y, en ella, encontramos momentos buenos y malos, instantes dignos de recordar y de olvidar, porciones temporales de una tarta que debemos disfrutar antes de que se termine, no pensando “ ¡Jo, qué poco me queda!” sino teniendo la sensación de que cada bocado es el mayor, entre otras cosas porque es el que nos estamos comiendo y el resto… el resto es historia.

“Hay días grandes y días pequeños ¡Veamos cuál de ellos es este día!”

This entry was posted in ARTÍCULOS and tagged , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to EL TAMAÑO… SÍ IMPORTA

  1. Rosanna says:

    Ahora que lo pienso, creo firmemente que cada día es un tesoro, que hay que cuidarlo y disfrutarlo como el primer trago de cerveza en un día de mucho calor.
    … y son el día a día, las prisas, las compras, el trabajo, los agobios… los que nos hacen olvidar que es un lujo respirar, que es alucinante bajar las escaleras… Decía Jaime Poncela en una columna que recorté hace años, el día antes de la Lotería de Navidad: “… la suerte es seguir vivo, comer un filete, o una parrocha, pero hacerlo. Por placer. Afeitarse sin prisa, poder ir por lo segado o no; poder perder el tiempo y no tener prisa por ganar nada más. Esto es suerte. Lo demás es sólo Lotería”.
    Pues eso. Hay que respirar a bocanadas y disfrutar del día, del minuto, de la voz de tu/s hijo/s, de la mano de tu pareja… antes de que un golpe del destino te recuerde que esto es un regalo y en cualquier instante se te va…
    Me has hecho recordar que yo ya voy por mi segunda “vida extra”. Gracias.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s