Cuaderno de palabras: palíndromo

Fue mi hijo pequeño quien hizo la pregunta. ¿Qué es un palíndromo? Un resorte en mi interior saltó de repente y, después de realizar algunas elucubraciones en voz alta, la acción inmediata fue abrir el voluminoso ejemplar de la RAE que habita en mi casa. “Efectivamente, no he acertado con ninguna de mis definiciones. Y eso que sabía su significado. Palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha, que de derecha a izquierda. Ej: anilina, dábale arroz a la zorra el abad.”

Al momento recordé una conferencia que escuché hace unos años sobre este tipo de palabras. Fue en uno de los institutos de la isla y el ponente era el periodista Jesús Marchamalo, creo que estaba promocionando “La tienda de palabras”, un libro en el que se cuenta la historia de un vendedor de curiosidades lingüísticas y su encuentro con un profesor que acude repetidamente a su tienda. En cada una de sus visitas descubre el poder de seducción de las palabras, pero también sus trampas y excepciones. El trasfondo es de investigación, intentan descubrir quién está detrás de la desaparición de las palabras más hermosas, las imprescindibles. Recuerdo como fue aquella conferencia y la gran cantidad de ejemplos que puso de palíndromos. Me llamó la atención su forma de comunicar y el gran cariño que sentía por aquello que decía, por dar a conocer a los escolares sus pequeños hallazgos lingüísticos, como el guía que antecede al grupo en el interior de una cueva y conoce el camino de vuelta a casa. Fue allí donde conocí el significado de la palabra palíndromo, sin embargo lo había olvidado. Gracias a mi niño pequeño rescaté el delicioso momento que supone el escuchar y disfrutar con lo que escuchas.

Creo que la verdadera Amistad cumple la característica de los palíndromos, es igual por un lado que por otro, no sabes cual es el principio y cual es el fin, responde a la curiosidad y al entendimiento, es una especie rara en el inmenso mar de la sopa de letras, emociona cuando aparece, surge sin que lo esperes, se conserva si la sostienes con firmeza y ocupa el lugar que le corresponde en la memoria y en el corazón. ¡Vivan las amistades palíndromos!.

      R  A  R  O

                                               A  M  O R

                                               R   O  M A

                                               O   R  A  R

 

Para más información sobre Jesús Marchamalo: http://www.jesusmarchamalo.com/

Si quieres ver una curiosa recopilación de 82.228 palíndromos españoles realizada por Víctor Carbajo: http://www.carbajo.net/pdf/varios/carbajo-82228_palindromos.pdf

This entry was posted in CUADERNO DE PALABRAS (para un año) and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s