En er mundo

Una de mis películas favoritas, desde que era una niña, es “El sur” de Víctor Erice. La considero una obra maestra. En ella podemos ver a una debutante Iciar Bollaín en el papel de Estrella, ya adolescente. En esa película del año 1983, me quedé colgada de un pasodoble (sí, sí ¿has leído bien?). El pasodoble se llama “En er mundo” fue escrito por Juan Quintero Muñoz en 1930. La escena final en la que ella se encuentra con su padre, con esta música sonando de fondo es intensa y digna de recordar.  “El sur” habla de la relación de un padre y una hija, entre otros muchos temas, de la necesidad de soñar, de buscar el porqué de las cosas a través de un péndulo invisible que guardamos en el bolsillo izquierdo de nuestro pantalón. Os recomiendo la película, si no la habéis visto ya.

Seguramente, la próxima vez que escuchéis las notas de “En er mundo”, nada volverá ser como antes. Sentiréis una trompeta que suena de modo distinto, viviréis sus notas de manera diferente. La respuesta está en al Sur.
Sube, mi sol y mi luna,
que como tú
no hay ninguna,
y pa tu cara bonita,
mi guapa mocita,
yo traigo un cantar.

(“En er mundo”)

This entry was posted in ARTÍCULOS, CINE, MÚSICA and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

