75

Me hubiera gustado viajar ayer a ciudad capital pero el día se comportó como un niño caprichoso que se suelta de la mano de su progenitora y echa a correr, volviéndose de vez en cuando para sacar la lengua . Yo le daba voces, gritaba y corría a partes iguales, pero el día me miraba desde la distancia con aire desafiante, consciente de que el camino lo marcaba él, burlando todos los recovecos posibles, en una trayectoria inimaginable. Nunca lo alcancé, fue a su aire durante toda la jornada  y cuando me quise dar cuenta estaba exhausta y eran ya las doce de la noche. Total que no fui. Me quedé en la isla donde hasta el tiempo lleva la contraria a tus pretensiones y designios.

Me hubiera gustado ayer viajar a ciudad capital y visitar la exposición itinerante que RNE ha puesto en marcha con motivo de su s 75 años. Lo cierto es que el pasado jueves, fecha del aniversario, disfruté de lo lindo escuchando la programación que tuvo esta emisora con este motivo. Me encantó el homenaje de Marc  Sala, dedicado al oyente. Viví con intensidad la Tertulia de Sabios que en el programa de Juan Ramón Lucas ofrecieron tres de los grandes: Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo y Julio Cesar Iglesias. Marcan sentencia en aquello que dicen y corroboran teorías sobre radio que para mí son verdades eternas, pero sobre todo estas grandes estrellas de la radio significan toda una vida para muchos oyentes, para mí también. Iñaki es mi infancia en la gran ciudad, cuando mi madre pasaba la mañana con la voz del radiofonista arrullando cada uno de sus movimientos en la faena diaria del hogar, del Olmo es para mí el inicio de mi carrera cuando fui nacida a las ondas sin esperarlo ni pretenderlo, y  Julio Cesar representa la estabilidad en mi papel de oyente, aunque tuve también ocasión de conocerlo personalmente en uno de los pocos programas que a nivel nacional se han emitido íntegramente desde la isla. La tertulia no tuvo  desperdicio y demostró que la radio, como ellos afirmaban, está más viva que nunca y ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y tecnologías. Por la tarde en el programa de Toni Garrido, el encuentro entre Manolo Ferreras y Magín Revillo, con Soriano como testigo, fue simplemente genial. En definitiva, viví la celebración a través de las ondas escuchando hablar de mi medio favorito con mis personajes preferidos, ¡todo un lujo!

Me siento muy unida a RNE, como oyente en este momento, pero también como pequeño granito de arena. Detrás de los grandes nombres siempre hay personas que se mueven en provincias, en pequeñas corresponsalías, en el último rincón del planeta, proporcionando noticias y brindando oportunidades de dar a conocer lo que allí está aconteciendo. Mi idilio con esta emisora comenzó con unas prácticas en el verano del 94, donde aprendí la parte real de este trabajo, absorbiendo y exprimiendo a gente tan impresionante como Nacho Francia, Braulio Llamero, Tito Riesco, Carmen Sánchez, Eduardo Sánchez Dorado, Javier Muñoz o los técnicos Mauricio Molano, José Enrique e Isidro. De todos aprendí algo y me siento muy orgullosa de haber tenido cerca a estas personas en mis primeros pasos, que yo había comenzado a dar en la Navidad del 92. Después de las prácticas, seguí ligada como corresponsal de la isla mucho tiempo y, aún sigo enviando algunas crónicas de año en año. Lo cierto es que mi trayectoria profesional no hubiera sido la misma sin ese contacto con RNE y a todos ellos les agradezco el cariño, la paciencia y la sonrisa con la que siempre me han tratado, son fantásticos.

Por eso, estos 75 años son mucho más que un aniversario para mí. Es radio, es el medio de medios, es RNE y, como dijo Juan Cruz en su columna dominical, es “la referencia del estado de alerta que conviene mantener para sentirse vivo y escuchando”.  Yo me quedo como siempre con mi oreja pegada al transistor, mi segundo corazón.

This entry was posted in ARTÍCULOS and tagged , , . Bookmark the permalink.

One Response to 75

  1. Rosanna says:

    Las ondas y los oyentes echamos, echaremos de menos siempre tu cálida voz acariciando nuestros oídos… El idilio entre la radio es mutuo, amiga, ella también te adora.

Leave a Reply

