CUADERNO DE PALABRAS (PARA UN AÑO)

Es una costumbre que he tenido desde que era pequeña, me enseñaron bien. Cuando veo una palabra que no conozco, suelo buscarla, así que soy asidua al diccionario de la RAE. De hecho con mi primer sueldo, hace ya muchos, muchos años, lo primero que compré fue un ejemplar enorme y voluminoso de este diccionario (si hubiera sabido que ahora era tan fácil consultarlo, probablemente hubiera empleado mi dinero en otra cosa, pero estoy hablando de tiempos en que guardábamos los archivos en discos informáticos magnéticos).  En más de una ocasión he iniciado un cuaderno de palabras con aquellas que me llamaban la atención por su sonoridad, por su utilización o por su significado. Hoy vuelvo a intentarlo con este cuaderno de palabras virtual que he decidido llamar “Palabras para un año”, sin que ello implique más que un periodo de tiempo o título elegido al azar.

El primer elemento de este cuaderno virtual, es:

GENISTA

“Mediterráneo” es la canción que más eligen los entrevistados en el programa matinal de RNE “En días como hoy”, es la más popular, con la que se identifican gente de todas las edades y condición política, económica o social. Desde que tenía once años he cantado cientos de veces la canción de Serrat, con mayor o menor acierto porque es muy difícil de entonar. Una de las partes de esta canción, mil veces repetida dice:

Mi cuerpo será camino,

le daré verde a los pinos

y amarillo a la genista…

Después de muchos años cantando y escuchando esta preciosa composición del cantautor catalán, me di cuenta de que no sabía que era “genista”. Es sencillo: genista es un sinónimo de retama.

Retama.- Mata de la familia de las Papilionáceas, de dos a cuatro metros de altura, con muchas verdascas o ramas delgadas, largas, flexibles, de color verde ceniciento y algo angulosas, hojas muy escasas, pequeñas, lanceoladas, flores amarillas en racimos laterales y fruto de vaina globosa con una sola semilla negruzca. Es común en España y apreciada para combustible de los hornos de pan. (RAE)

La próxima vez que trate de entonar “Mediterráneo”, me imaginaré campos de genista amarillos, que me ofrecerán la paz interior tantas veces perdida, tantas veces encontrada en los paisajes litorales que ofrece el maravilloso y siempre añorado Gran Azul. No sé a ti, pero a mí me han entrado unas ganas increíbles de ir a verlo. Y todo por una palabra. Llegará la primavera.

This entry was posted in CUADERNO DE PALABRAS (para un año) and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to CUADERNO DE PALABRAS (PARA UN AÑO)

  1. Pilar says:

    yo también busqué esa palabra, por esa misma canción, porque tengo esa misma costmbre.
    Muchos años después en la isla de La Palma vi un campo de genista y recordé el momento en el que había sabido que era la genista.
    A veces estoy en reuniones en las que alguien dice una palabra ‘nueva’, la apunto y cuando llego a mi mesa lo primero que hago es buscarla.Es tan fácil buscarlas que automáticamente las olvidas. Era mejor cuando tenías que hacer el esfuerzo de buscarlo en el toma de la RAE¡
    besos

Leave a Reply

