HORMIGUITAS VI: ISACIO RODRÍGUEZ

Anoche en un especial de Hora 25, mi admirado Andrés Neuman presentó a otro forastero que ha elegido las tierras granadinas como hogar, se llama Isacio Rodríguez. La peculiaridad de este personaje,  al que conoció porque fue a su casa a montar unas estanterías, es que es artesano de la madera y de la palabra a partes iguales. Isacio, que nació en un pueblo de Ávila hace 57 años, escribe libros de cuentos e incluso ha editado una semblanza de su infancia y juventud. Uno de sus libros se titula “Uvas de Perro”. Sobre este libro, una crítica de El País, hace unos años, afirmaba lo siguiente:  “Sentimientos y viajes imaginarios, personajes que viven en una perplejidad eterna, sujetos para los que el mundo es un continuo lugar de descubrimientos o de dolor, paradojas que se convierten en costumbres, sucesos imprevistos por los que la vida alcanza sus pautas exactas y fantasía, mucha fantasía, caracterizan estos relatos.”  El artículo añadía además el comienzo de dos cuentos, con los que el lector abría boca y se quedaba, sin lugar a dudas, con ganas de más.

Otro de sus libros se llama “Desconcierto de los días impares” y también está editado por la editorial motrileña “El Batracio Amarillo”. Neuman afirmaba ayer en su intervención radiofónica que Isacio ha cumplido el sueño de todo escritor: publicar un libro y colocarlo en una estantería realizada por él. Y es que esta es su peculiaridad, lejos de definirse como carpintero a secas, Isacio es un carpintero escritor, oficio singular que reclama imaginación, dedicación, constancia y entrega en la vida cotidiana. Esto fue lo que me llamó la atención y por lo que decidí incluirlo en esta sección de personas que hacen la vida más grande utilizando las herramientas que tienen a su alcance para construir, a partir de una materia prima a veces tan etérea como las propias palabras.

Y he aquí que el conductor del programa Pedro Blanco dio con la clave de lo que estoy afirmando. Iniciamos el año, ante nosotros tenemos un libro en blanco. Hoy escribimos una de sus primeras páginas. Hagamos que sea inolvidable, pero para bien ¿eh? Creemos, dejemos volar nuestro arte, sea este cual sea, expresemos lo que tenemos dentro y hagamos de este mundo un lugar mejor para vivir. Al final del día, nos encontraremos satisfechos, seguros de que mañana habrá una nueva página en blanco por escribir.

Si queréis leer la crítica de El País en la que se habla de Isacio, este es el enlace:

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Cuentos/seres/perplejos/descubrimientos/elpepiautand/20040602elpand_39/Tes

This entry was posted in HORMIGUITAS and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s