TRENDING TOPIC

Fue “trending topic” ayer en Twitter. Ya sabéis el tema o tendencia más seguida en la red social de moda. La cuestión era la siguiente: ¿Cuál es tu personaje literario favorito? Imagino que si hubiera pensado un poco más habría descubierto decenas pero, como en la red todo va tan deprisa, el personaje literario que vino a mi mente fue el de Renée, la inteligente portera de “La Elegancia del Erizo” el best-seller de la escritora francesa Muriel Barbery. Este libro es, para mí, uno de los mejores que he leído por su estructura, por el pensamiento que transmite, por la forma en la que está escrito y por los mensajes subliminales que emite por encima de la historia que cuenta (paradójico “sub-“ y “por encima”, pero es cierto, es así, este libro irradia vida). Con Renée redescubrí ideas que ya estaban en mí pero que aún calaron más hondo a medida que leía aquellas páginas, como gota de fina lluvia que cae en tierra ávida de humedad. La portera del 7 de la Rue Grenelle demuestra que en la vida  has de valorar más lo sencillo, buscar los pequeños placeres que se esconden tras un buen libro, una taza de té, la amplitud de conocimiento, la conversación necesaria, … La humildad es bandera de esta mujer que un día ve convertido su sueño en realidad, tras años de espera y sacrificio, con paciencia. En el fondo, el libro nos muestra la historia de una vida, de muchas vidas, del sentido de esta trayectoria vital donde el éxito se mide en una escala de valores externa, a los ojos de los demás. Prefiero el termómetro individual, la satisfacción personal, la creencia en que lo que has realizado está bien hecho, el sentirse seguro porque en tu interior sabes que lo que hiciste es lo correcto. La búsqueda de este éxito interior, inexistente a los ojos de los demás, es bandera y meta para aquellos que son felices con un aroma, con un sabor, un susurro,…, que viven la vida con los seis sentidos en funcionamiento.

¿Y tú, cual es tu personaje literario favorito?

 

This entry was posted in ARTÍCULOS, LIBROS and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to TRENDING TOPIC

  1. Pilar says:

    Diego Alatriste. No era el hombre más honesto, ni más piadoso pero era un hombre valiente.
    Si Alicia hubiera sido niño, se habría llamado Diego por él, fijaté si es mi personaje favorito¡¡¡¡
    Tú personaje también a mi me encandiló.
    besos

  2. Rosanna says:

    El Principito!!!
    Me sería difícil explicar por qué, pero él es mi personaje literario favorito. De hecho, este año, los reyes me han regalado un colgante con una imagen de él. Tan dulce, tan claro: “Por favor, dibújame un cordero….” Cada vez que veo a mi niño, pienso en que me gustaría que fuera como él. (Por cierto, me leeré tu libro)

Leave a Reply

