SI ME NECESITAS, SILBA

Silbar relaja. Un ejemplo: como resultado de los estresantes días que vivimos, intensas jornadas emocionales donde tan pronto estoy muy alegre como rabiosa, hace unos días me encontré en un enorme edificio del siglo XVIII, sola, silbando “A son de ar”, la emblemática canción de Luar na Lubre. Todo era silencio y las notas de esta versión de música celta me subieron a la nube de la tranquilidad. No era la primera vez. Silbar canciones es, para mí, un útil método para liberar tensiones, sobre todo en este momento que parece que ya no queda tiempo para expresar a los demás lo mucho que les queremos y las buenas intenciones que les deseamos.

Lo de silbar me viene de lejos. Ya de pequeñita jugaba con mis hermanos a entonar canciones de series de televisión. Uno silbaba y los otros debían adivinar a qué serie nos referíamos. Éramos buenos silbando y podíamos pasarnos mucho tiempo entretenidos con algo tan sencillo. Por otro lado, mi padre siempre ha tenido un silbido peculiar, que entonaba cada vez que echábamos una carrera demasiado larga y nos íbamos de su lado, o cuando había mucha gente en algún lugar para que supiéramos donde estaba (esto lo sigue haciendo). Es su silbido, el silbido de mi padre. Notas familiares que vuelan al aire y que nos hacen sentir que él siempre está ahí, siempre.

La próxima vez que estés muy estresado, que pierdas el control de los nervios, que subas y bajes en esta montaña rusa loca de la felicidad y la tristeza a la que estamos sometidos (repito, sobre todo en estos días), la próxima vez que te ocurra esto, acuérdate de tu canción favorita, del tema más especial que llegue a tu mente, toma aire, junta tus labios y sopla entonando. Verás como todo se pasa.

Ahora ya lo sabes, como dice la famosa frase atribuida a Bogart, “si me necesitas, silba”.

This entry was posted in ARTÍCULOS and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

