EL PLACER DE LEER

Hace algunos años, había un concurso de fotografía bajo el título “El placer de leer”, imagino que continuará existiendo. Las fotografías participantes debían responder a esa denominación. Con todas las instantáneas que se presentaban realizaban una exposición itinerante. Tuve ocasión de ver alguna de estas muestras. En las fotos, podías observar a gente leyendo en los más diversos lugares y de las más variadas formas. En algunas de aquellas imágenes, veías a gente compartiendo lectura. Y de esto quería hablar, de compartir palabras e historias.

Cada vez que veo a mi amiga del alma, una buena parte de la conversación tiene que ver con libros y lecturas. Nos ponemos al día sobre lo que hemos leído, cuáles han sido nuestros autores favoritos, qué pensamos cuando entramos de lleno en tal o cual lectura, qué personaje nos gustó más o menos, la oportunidad del momento para leer esta o aquella obra, comparamos tendencias, ideas, … Para mí, esa parte de nuestros encuentros resulta necesaria, en ellas compruebo como verdaderamente la lectura es un placer compartido, por tanto es doble o triple placer.

En las últimas semanas, he vuelto a experimentar esa sensación. No porque haya visto a mi amiga del alma (lamentablemente no se encuentra en la isla y la veo menos de lo que yo quisiera), sino porque he entrado a formar parte de un grupo de lectura compartida donde la gente se reúne para hablar de literatura con naturalidad, cada uno desde su punto de vista, donde no importan los contrastes,  tu ritmo de lectura, tu opinión sobre la misma. Compartir el ejercicio diario de lo que has leído me resulta cuando menos interesante, sano para la mente y agradable, muy agradable, definitivamente todo un Placer. Ayer, cuando salí del último encuentro del grupo, iba por la calle con una sonrisa enorme, había estado hablando de libros  durante más de una hora. Me pregunto cómo algo tan sencillo puede llenarte tanto. Una vez más los libros me ofrecían la ocasión de ver este mundo con una mirada mejor, de ser por un instante un poquito más feliz. Ilusión.

La tinta verde crea jardines, selvas, prados,

follajes donde cantan las letras,

palabras que son árboles,

frases que son verdes constelaciones.

 

Deja que mis palabras, oh blanca, desciendan y te cubran

como una lluvia de hojas a un campo de nieve,

como la yedra a la estatua,

como la tinta a esta página.(…)

(Octavio Paz)

This entry was posted in ARTÍCULOS, Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

One Response to EL PLACER DE LEER

  1. Pilar says:

    Como dice un buen amigo, leer no es una actividad de su tiempo libro es una parte esencial en su vida. El placer es leer y poder hablar de ello con la gente a la que quieres.
    besos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s