PARTICIPACIÓN

Recientemente, mi hermano pequeño me contó que había tenido la oportunidad de hablar en un pleno en el Ayuntamiento de Burgos. Él no es concejal, ni nada parecido, sin embargo como ciudadano tuvo la ocasión de intervenir en el máximo órgano de decisión y gobierno de un municipio. Al parecer en el Ayuntamiento mencionado, el reglamento municipal establece que el Alcalde de Burgos tiene potestad de conceder al ciudadano el turno de palabra  siempre y cuando  registre previamente sus preguntas en el Registro del Ayto. El Alcalde no tiene obligación de concederlo, ni tampoco de contestar , pero la voz del ciudadano es escuchada. Hasta ahora, nunca se había llevado a cabo esta aplicación del Reglamento, por lo que constituye una novedad.

Como consecuencia de esta noticia, me pregunté si en la isla es posible esta situación. La respuesta es no. El Reglamento de Participación Ciudadana (que se puede leer en la página Web del Ayuntamiento, sección delegación de Participación Ciudadana) tiene más de 20 años y no ha sido aplicado en su totalidad … pienso que ¡nunca! El reglamento establece la reunión de una mesa de participación ciudadana al menos dos veces al año y que los ciudadanos “normales” pueden ser invitados a las Comisiones Informativas con voz pero sin voto.  Creí que el reglamento había sido modificado con posterioridad, tendría que consultarlo, sin embargo este es el que se publica en la Web así que imagino que será el que está vigente.

La Participación activa del ciudadano de a pie en la política municipal es importante, fructífera, fomenta la pluralidad, promueve la transparencia y posibilita una comunicación necesaria y vital para que la confianza en la institución que nos representa vaya en orden creciente y no al revés. La puesta en tela de juicio de los órganos establecidos también es palpable en la vida diaria y cotidiana, en lo más cercano, porque en definitiva todos somos ciudadanos, independientemente del lugar grande o pequeño donde vivamos y entre todos podemos hacer un mundo mejor.

This entry was posted in ARTÍCULOS and tagged . Bookmark the permalink.

3 Responses to PARTICIPACIÓN

  1. “Participo” contigo en esa aspiración… Pero ya sabes lo que el Sr.Alcalde dijo en el último pleno sobre la modificación del Reglamento Municipal: que eso no es una prioridad y que ya hay suficientes leyes que regulan el funcionamiento de los ayuntamientos…
    Pues eso. Amén.

  2. Fer says:

    En Ciudad Rodrigo tenéis trabajo por delante para cambiar esa situación, por ejemplo en el Ayto., porque es en el Pleno donde se toman las decisiones que afectan a todxs. Por eso aquí en Burgos hemos empezado utilizando el margen de participación que nos deja el reglamento, pero también estamos entablando conversaciones en cualquier ocasión y empezando a reunirnos con los concejales para que se reforme el reglamento y ampliar las posibilidades de participación. y lo estamos consiguiendo.
    La democracia es el poder de la ciudadanía. Es la responsabilidad de la ciudadanía. Y durante mucho tiempo, demasiado, hemos dejado reposar esa responsabilidad solo el la representatividad. Y eso no funciona bien, porque a la larga se ve como ahora estamos molestos, insatisfechos de como se gestionan el dinero público, de como se toman las decisiones, etc… Y eso se ha acabado.
    Nos habían y nos habíamos avocado a un letargo del que hemos despertado.
    Porque ya no nos quejamos solo en los blogs, en los bares o en la sobremesa. El cambio ya empezó el 15 de mayo y seguiremos porque hay mucho de lo que informar a la gente, y mucho que trabajar, y en ello estamos.
    Un abrazo y bien por el artículo.
    Más info. de lo q hacemos en Burgos:
    http://burgos.democraciarealya.es Web oficial
    http://cendocdryburgos.wordpress.com El centro de doc. q llevo

  3. Soraya López Herrera says:

    Enhorabuena Rebeca por el artículo, y por dar luz en tu blog a un tema tan actual.
    Enhorabuena a vuestros padres porque han sembrado en vuestra familia un espíritu crítico y participativo, no solo de mirar el mundo, sino de participar en él.
    Los ciudadanos debemos de ser conscientes de que la información es primordial a la hora de valorar y participar; que en la política estamos todos, nos pronunciemos o no; e igual que todas las cosas, se ha de estar continuamente renovando y mejorando, porque el mundo esta en continuo movimiento, y si pasamos esto por alto, solo favorece a unos pocos en perjuicio de la humanidad.

Leave a comment