Hormiguitas IV: Esperanza Pérez Labrador

La mañana me ha traído la voz de Esperanza Pérez Labrador a través de las ondas radiofónicas. Jesús María Santos, periodista, ha escrito un libro sobre esta Madre de la Plaza de Mayo que vio como la dictadura argentina ponía fin a la vida de dos de sus hijos, de su marido y hacía desaparecer a un tercero. “¡Cuánto dolor acumulado”, pensé, “¿cómo puede sostenerse aún en pie?”. En su situación, cualquier otro hubiera metido la cabeza debajo del ala, doblegándose a la ausencia, al vacío de lo amado, apartándose de todo lo que tuviera que ver con este mundo, cualquier otro hubiera muerto en vida. Lejos de acobardarse, esta mujer que se vio obligada a regresar a Cerezal de la Sierra, a un pequeño pueblo de la provincia de Salamanca, se arma de valor y continúa luchando por una justicia utópica, lejana a la realidad que se impone a diario.

Su trayectoria vital repleta de dificultades invita a la reflexión sobre la actitud incansable de aquellos que luchan por lo que creen cierto y justo. Es por ello una hormiguita más, de esas que hacen el mundo más fácil, haciendo honor a su nombre, ofreciendo tintes de color verde en el campo oscuro del alma. Todo es posible.

(“Esperanza”. Jesús María Santos. Editorial Roca 2011)

(Fotografía publicada en la Web www.rne.es , donde también podréis escuchar la entrevista que esta mañana le ha realizado Juan Ramón Lucas).

This entry was posted in HORMIGUITAS and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Hormiguitas IV: Esperanza Pérez Labrador

  1. Rosanna says:

    Esperanza… ella es una lección viva de lo que significa la palabra integridad. De la fuerza de una mujer de casi 90 años. Ha sido toda una lección. Ella sí que es una indignada. Con ella sí que me iba yo a la manifestación de esta tarde!!! Gracias por regalarnos este pedazo de vida, Rebe.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s