UN MUNDO SIN NIÑOS

La historia surge a partir de un anuncio en radio. Una de las estrellas radiofónicas del momento, de estos que cobran miles y miles de euros por ir de pueblo en pueblo y después se dedican a hacer demagogia sobre el dinero ajeno, hizo publicidad en su programa de una “maravillosa” cadena de hoteles con unas ofertas increíbles, unas vistas al mar paradisíacas, a un precio irrisorio y con características que quitan el hipo, entre otras que se trataba de una línea de hoteles sólo para adultos (traducción: en la puerta hay un cartel que dice: NO SE ADMITEN NIÑOS o bien NIÑOS FUERA ).

Como mamá que soy,  esta publicidad me dio que pensar. Lo comenté con mi compañero de viaje y me dijo que era una corriente muy extendida porque ya se sabe que hay gente a la que le molestan los niños. Seguramente, mis amigas Lola y Estefanía, que son expertas en temas turísticos, me hablarían más y mejor del tema, pero decidí hacer una búsqueda rápida en san Google y me encontré con que es una tendencia comercial del turismo actual, del mismo modo que no se permiten mascotas tampoco se autoriza el acceso a niños a hoteles y restaurantes. (Encontré un artículo de Patricia Gonsálvez en El País bastante interesante sobre el tema http://blogs.elpais.com/turistario/2011/05/hoteles-con-y-sin-ninos.html )

En el fondo, al parecer, se trata de una segmentación de la oferta turística, que se acomoda de manera especial a lo que el cliente busca, intentando especializarse en aquello que se demanda.

Sin embargo, para mí es una especie de ofensa. Cuando se hace un tipo de oferta como esta, ponen a los niños a la altura de los animales. Del mismo modo que no te permiten entrar con perros no se deja acceder con un pequeño de cuatro años. ¿Son peligrosos? ¿Muerden? En serio, esto es sintomático y tiene que ver con una sociedad en la que las cosas no van del todo bien. Si bien es cierto que la presencia de un pequeñajo en un hotel o en un restaurante puede alterar un poco “tu tranquilidad”, también es verdadero que hay muchos de la denominada “especie adulta” que la alteran con su comportamiento más que cualquier niño. No es una cuestión de edad, estamos hablando de Educación, con mayúscula.

Enseñar a comportarse, poner límites, aceptar unas normas sociales, respetar a los demás entra dentro de la educación que le entregamos a nuestros hijos como hoja de ruta para moverse en esta vida. No creo que la discriminación por razón de edad sea la solución. Probablemente promover guetos sin niños sea lo más fácil pero no lo éticamente correcto. ¿Qué será lo próximo? ¿No permitir la entrada a gente con sobrepeso porque rompen la imagen ideal de un hotel de cinco estrellas? ¿No autorizar el acceso a mayores de 65 por exceso de arrugas? …

Un mundo sin niños es un lugar triste. Los niños son el reflejo de sus mayores. Su risa y su llanto alimentan la vida. Cada una de sus miradas nos recuerda lo que seremos,  porque los niños son el futuro, nuestro futuro.

This entry was posted in ARTÍCULOS and tagged , , , . Bookmark the permalink.

One Response to UN MUNDO SIN NIÑOS

  1. Rosanna says:

    … mal futuro el que estamos entregándoles a nuestros pequeños cuando esos hoteles ya existen, cuando mis vecinos (arquitecto él, profesora de música ella) llaman a la puerta de mi casa para protestar porque mi niño llora demasiado… y no les deja dormir… y ellos se acuestan tarde… amiga, seguiremos luchando por transmitirles a nuestros hijos la idea de lo que debe ser, de lo que está bien, del respeto a los demás, la tolerancia… pero ¿qué se encontrarán por el camino? A los hijos de los dueños de estos hoteles y a los hijos de mis vecinos. Qué dios nos coja confesados…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s