El 7 de septiembre

Del mismo modo que el 20 deabril siempre será el día de los Celtas Cortos y el 9 de Noviembre el de la desaparecida cantante Cecilia, el 7 de septiembre por derecho propio es el día de Mecano, grupo del que ahora muchos reniegan pero que tuvo enganchado a medio país en la década de los 80 y parte de los 90. En mi caso, es un “pecado” confesable: fui fan, seguidora incansable y todo lo que se diga es poco del trío madrileño. Conocía todas las letras, las cantaba de la mañana a la noche y, aunque también escuchaba otro tipo de música porque para esto siempre he sido muy ecléctica, disfrutaba con la voz de la Torroja.Y ahora… lo sigo haciendo. De vez en cuando me doy el gustazo y canto su repertorio, muchas veces a capella y de principio a fin.

Lo mejor de ser fan de un grupo durante mucho tiempo es que cada una de las canciones va ligada a un recuerdo que difícilmente se va a olvidar. Vi en concierto a Mecano en diversas ocasiones hasta su desaparición, pero la actuación en vivo más memorable tuvo lugar cerca de la isla donde resido, en un pueblo de menos de 1500 habitantes a caballo entre la capital universitaria y la ciudad amurallada,  en una plaza de toros con capacidad para 4000 espectadores, según reza en la publicidad. Fui con uno de mis hermanos y mi primo del alma, nos costó mucho ahorrar el dinero de la entrada, pero fue una ocasión única, no todos los días actúa el grupo de moda a pocos kilómetros de tu casa. Recuerdo que tardamos mucho en entrar. Luego me enteré de que había habido problemas económicos y que el concierto estuvo a punto de no celebrarse. Finalmente, el entramos y todo se desarrolló con normalidad. Sin problemas. Al cantar la canción de “No hay marcha en Nueva York”, la cantante tenía por costumbre decir al final el nombre de la ciudad en la que se encontraba, me chocó mucho oír el nombre de aquel pueblo que, con toda, probabilidad ninguno de los tres sabía situar en el mapa hasta ese día. Aquella noche fue casi mítica y siempre la llevaré en un rincón del alma.

La separación del grupo en su mejor momento llegó como una mala noticia para muchos, es como cuando fallece un famoso cantante en su cenit (el caso de Cobain o Whinehouse). Esto tiene una ventaja, recuerdas lo mejor de ese ídolo que siempre será igual por mucho que pasen los años.

Escuché una vez como el  cantante Yosi de Los Suaves recordaba unas palabras del poeta gallego Álvaro Cunqueiro: “Una canción no es canción hasta que no la canta el pueblo”. En el caso de Mecano, con independencia de las críticas musicales variadas,  todas su canciones son Canciones con mayúsculas porque todo el mundo se sabe sus letras y las canta en la calle, en el karaoke, en la ducha. Las composiciones de los hermanos Cano forman parte de la memoria colectiva y esto es innegable.

Comparto contigo una de mis canciones favoritas, mientras mi mente vuela a hace ya… ¡tanto tiempo!

This entry was posted in MÚSICA and tagged , , . Bookmark the permalink.

One Response to El 7 de septiembre

  1. Pilar says:

    Estuve en el último concierto que dieron antes de separarse. Lo dieron en Valladolid y a pesar de la afonía que Ana Torroja tenía que practicamente no la dejaba cantar se celebró, supongo que por presiones comerciales ( esa gira la patrocinaba Renault y Valladolid tiene una fábrica que coches que lleva el mismo nombre) También lo recuerdo como algo mágico. Como tú tampoco reniego de Mecano. Me encantaban y también canto de vez en cuanto parte de su repertorio.
    Entre el cielo y el suelo hay algo…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s