SANTA

Para muchos Santa es un estado vocacional. Para otros un ideal de Navidad. Los hay que recuerdan con ese nombre al personaje de Bardem en los Lunes al Sol. Para mí, Santa es un barrio, más que un barrio, toda una vida.

Santa es verano en pandilla. Todo el día en la calle con el objetivo único de pasarlo bien, de divertirte. Es amistad. Es bicicleta, fútbol, cartas, festivales, “sal del bote monigote” y “un dos trés escondite inglés”.

Santa es conversación veraniega hasta altas horas de la madrugada. Es los bancos. Es chiste. Es susto. Es acción. Es el manzano que ya no está y la carretera vieja o la excursión hasta el pueblo cercano. Santa son los primeros besos, las tardes interminables, el anochecer con sol colorado sobre el horizonte fronterizo, …

Santa es paréntesis estudiantil. Abandono del pequeño mundo. Un lugar al que volver.

Santa es crecer y crecer, aprender a luchar por unos derechos, organizar festejos, asociarse, practicar una fe. Santa es hogar, es familia, es vecindario del de toda la vida, es un mundo aparte. Es sentimiento.

Santa es comenzar una nueva vida, es echar a andar, es enseñar a caminar, es criar. Es canción infantil en noche de invierno. Santa es recuerdo, al visitarlo me asomo a una ventana por donde pasan miles de historias.

Santa tiene como apellido una palabra que se refiere al Mar, el mismo océano en el que me sumerjo cuando recorro sus calles y me inundo de memoria, tratando de flotar, buscando el aire y la fuerza para poder bracear. ¿Y tú? ¿Tú también tienes un Santa?

This entry was posted in ARTÍCULOS and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s